_
_
_
_

Mariano Rubio condiciona la baja de los tipos de interés en España a factores internos más que a la tendencia internacional

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró ayer que la actual tendencia a la baja en los tipos de interés internacionales es un factor positivo para la economía española, pero estimó que su descenso en España "está condicionado a factores internos más que internacionales". Rubio, para quien la peseta tiende a fortalecerse mas que a depreciarse, expresó el apoyo del Gobierno español al denominado plan Baker de asistencia a los países deudores.

Mariano Rubio intervino en la tarde del jueves en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, que ayer concluyeron en Washington. El gobernador asumió la representación de España, México y un grupo de naciones centroamericanas ante el denominado Comité de Desarrollo. Su discurso, por ello, reflejó los intereses de un país industrializado como España y, al mismo tiempo, los de naciones tan endeudadas como México.En su intervención, Mariano Rubio se mostró partidario de la apertura de una nueva ronda de negociaciones comerciales que, bajo los auspicios del Acuerdo General de Tarifas y Aranceles Aduaneros (GATT), impulse la liberación de los intercambios comerciales.

El discurso de Mariano Rubio se alineó con las posiciones mexicanas a la hora de solicitar una reforma del sistema monetario internacional, que permita una suavización de las tensiones y desequilibrios económicos que soportan las naciones deudoras. Rubio se mostró también partidario de una reducción de los tipos de interés reales y dijo que la evolución de los precios del petróleo "permite augurar un crecimiento más equilibrado y estable de nuestras economías". Mariano Rubio solicitó, respecto a la política seguida por el Banco Mundial, un aumento significativo del capital social de esta institución que, negociado lo antes posible, permita la canalización de más fondos de asistencia a las naciones en desarrollo.

Tipos de interés

En unas declaraciones posteriores, el gobernador del Banco de España estimó que los tipos de interés descenderán en la mayoría de las naciones como resultado de los acuerdos decididos en Washington, pero se negó a concretar si esta misma tendencia se registrará en España.Una opinión muy similar fue expresada por el secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que también asistió a las reuniones de Washington. Fernández Ordóñez consideró favorable para España la actual tendencia descendente en los tipos y dijo que la economía española se beneficiará en su sector exterior.

Sobre el fuerte crecimiento del déficit público registrado en el pasado ejercicio, ambos consideraron que no se habían producido desviaciones "cualitativas importantes" y declararon, incluso, que las necesidades netas de endeudamiento habían decrecido el pasado año, gracias a una mayor efectividad del sistema recaudatorio. En este sentido, Mariano Rubio sugirió que no existían razones para modificar la actual política monetaria.

El gobernador del Banco de España reiteró su tesis conocida sobre el fin de la crisis bancaria en España. No obstante, matizó que el Banco de España cumplirá su misión cuando estime que determinadas instituciones necesitan mejorar su gestión o cubrir determinados riesgos en sus cuentas de resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_