Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Competición sanciona a Dani y De Andrés y clausura el campo del Athlétic por un partido

El Comité de Competición decidió ayer, como medida cautelar, la clausura del campo de San Mamés por los incidentes ocurridos al final del Athlétic-Barcelona del miércoles, a cuyo término se produjo un duro y prolongado enfrentamiento entre jóvenes espectadores y la policía. El comité decidirá más adelante la sanción definitiva. El club bilbaíno debe jugar el domingo frente al Zaragoza en campo propio. La Real Sociedad le ha ofrecido Atocha para este partido. El club ha presentado denuncia gubernativa contra el árbitro del encuentro, Raúl García de Loza, al que responsabiliza de los incidentes.

Raúl García de Loza, árbitro del encuentro, describió así los incidentes en el acta: "Durante el encuentro tuve que parar varias veces el partido por lanzamientos de objetos, botellas, botes de cerveza, naranjas, manzanas y bocadillos. Cuando faltaban dos minutos para finalizar dicho encuentro, saltaron al terreno de juego varios espectadores con intención de agredirme. Al finalizar dicho encuentro, tuve que salir con los escudos de la fuerza pública, ya que en ese momento fueron lanzados objetos de todo tipo, así como también otros espectadores (sic), sin precisar el número de ellos".El árbitro gallego hace constar en el acta, además, que el jugador Dani, del Athlétic, vestido de paisano, le llamó ladrón", al igual que hizo De Andrés, cuando se retiraba del campo hacia los vestuarios. García de Loza cuenta también en el acta que un técnico de juveniles del Athlétic José Francisco Rojo, al que futbolísticamente se conoció como Rojo I, le dijo: "Ladrón, atracador, nos robaste el partido".

Reunión y clausura

García de Loza es señalado por los directivos del club bilbaíno como culpable de los incidentes. Pedro Aurteneche, presidente del Athletic, reconoció ayer que antes del partido llamó al presidente de los árbitros, José Plaza, para sugerirle que cambiase la designación de García de Loza.El presidente del Athletic declaró ayer que los incidentes del partido "son una desgracia y su causa es el arbitraje del encuentro, aunque por ella no se justifican los efectos"'. Pedro Aurteneche recurrió al vídeo del partido para asegurar que García de Loza se mofó del público y de una institución como el Athlétic. Indicó que en las imágenes que del partido ofreció Euskal Telebista se puede comprobar, por sus primeros planos, cómo García de Loza se ríe unas veces y en otras sonríe. "Lo verdaderamente grave", señaló también Aurtenetxe, "sucedió después y sucedió por la carga de la policía, que calentó a los jóvenes. Si esto no se hubiera producido, los chavales hubiesen estado correteando un rato por el campo y luego se hubieran retirado".

Bilbao se despertó ayer con los signos de la violencia aún visibles en las calles cercanas a San Mamés, informa Santiago Segurola. Las bolsas de basura, muchas de ellas chamuscadas por el fuego, estaban esparcidas sobre la calzada. Era el testimonio de una noche presidida por la violencia, que se saldó con una veintena de heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Por primera vez, el próximo domingo San Mamés permanecerá cerrado por sanción en sus 72 años de historia.

Los hechos ocurridos el miércoles se venían temiendo en San Mamés desde hace algún tiempo, cuando empezaron a desarrollarse tras las porterías dos grupos que componen la versión local de los hooligans, jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, envueltos con banderas rojiblancas, con la cara tiznada con pinturas de guerra. Entre ellos sólo hay una diferencia: en un fondo se colocan los denominados abertzales (patriotas) sur, en el otro, las huestes de Herri (pueblo) norte.

La presencia de García de Loza en San Mamés había provocado problemas otras veces. Así ocurrió hace un año en una semifinal de Copa que enfrentó al Athlétic y al Real Madrid. El arbitraje de García de Loza en el encuentro fue calificado como pésimo, aunque Manolo Sarabia fue más allá y lo tildó de "atentado contra el pueblo". Las imágenes de Euskal Telebista y las ofrecidas por la televisión catalana TV-3 no han servido para zanjar la polémica surgida sobre la legalidad o no del gol marcado por Schuster en un lanzamiento de esquina en el que el balón entró directamente en el portal de Zubizarreta. El portero del Athlétic se quejó de que, en esta jugada clave, fue empujado por el barcelonista Urbano. En la caída de Julio Salinas en el área, poco antes de finalizar el encuentro, la pierna de Julio Alberto parece arrastrar al bilbaíno. La junta directiva ha presentado una denuncia contra el árbitro en el Gobierno Civil de Vizcaya.

Según Europa Press, el Consejo de Ministros estudiará hoy, probablemente, el envío a las Cortes del convenio europeo sobre violencia e irrupción de espectadores en las manifestaciones deportivas. Dicho convenio fue firmado en su día por parte española por el embajador permanente ante el Consejo de Europa y está pendiente de su ratificación por las Cortes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 1986

Más información

  • El club bilbaino presenta una denuncia gubernativa contra el árbitro