YA El reajuste monetario
( ... ) España se encuentra, debido a la devaluación del franco, con la posibilidad de una ampliación en la brecha que el ingreso en la Comunidad Económica Europea causa en nuestro sistema productivo. Si la devaluación hubiese sido muy alta, es evidente que nuestra nación hubiera tenido que replicar con fuerza. Con ello se hubiera frenado el golpe, pero a un coste muy fuerte en términos de inflación. La nuestra es, en estos momentos, la más alta del conjunto de naciones importante de la OCDE. Los niveles del 8% -o incluso de más del 9% en tasa anual en que nos colocamos el pasado mes de febrero- son ya inusitados en Europa.( ... )Podría decirse, y se acertaría, que la raíz de todo se encuentra en las altas cifras de inflación. Pero la lucha contra la misma queda bloqueada por la magnitud del desequilibrio del sector público. Lograr que éste no se transforme en una inflación muy fuerte es fluto de una acción continua, que hace subir de modo incesante los tipos de interés y con ello disuade el empleo. Este desequilibrio del sector público es lo que incapacitaba el replicar, sin mayores complicaciones, a la anormalidad que provino del exterior. El aviso de Ootmarsum debería ser el inicio de una enmienda muy seria de nuestro gasto público. Pero ¿es posible llevarla adelante en un año electoral como el de 1986?
8 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.