_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcalá compra el teatro Cervantes por 110 millones de pesetas

El teatro-salón Cervantes, de Alcalá de Henares, se incorporará en breve a la red regional de teatros de la Comunidad de Madrid, tras la firma el pasado viernes del acuerdo de compra por el Ayuntamiento de Alcalá de este edificio, que en la actualidad servía como bingo. Un total de 110 millones ha costado la compra del Cervantes, de los que 80 millones han sido subvencionados por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. El edificio cuenta con un aforo de 1.500 localidades y su restauración y habilitación costará 30 millones.

El teatro-salón Cervantes, un edificio de finales del siglo pasado, pasará del "innoble uso como bingo", según palabras del alcalde, el socialista Arsenio Lope Huerta, "a sede del próximo Festival de Otoño de Teatro". Lope Huerta aseguró que aunque la titularidad del teatro pasa a la Comunidad de Madrid, lo importante es que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Colegio del Rey, podrá utilizarlo cuando quiera y como quiera". Según el convenio, suscrito el pasado viernes, "la ocupación mutua será por un período de 10 años".El Cervantes, con un aforo de 1.500 butacas, se encuentra en buen estado, "aunque habrá que arreglar los servicios generales y el escenario".

Con este teatro serán dos los que con el mismo nombre contará Alcalá de Henares, un municipio con 200.000 habitantes. En la rehabilitación del otro, un edificio del siglo XVII, se descubrió el pasado año un corral de comedias que por el momento se considera el más antiguo de nuestro país. Sobre él se construyeron, posteriormente, un escenario a la italiana, del siglo XVIII, y un teatro romántico, en el siglo pasado. Junto a este edificio, que depende de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, también se han expropiado varias casas vacías colindantes, con el fin de crear una serie de anexos al teatro.

Una red de siete teatros

Fernando Roch, de la Consejería de Cultura, informó que con el Cervantes son ya siete los teatros que conformarán la red regional de la Comunidad.En la actualidad, el Real Coliseo Carlos III, de El Escorial, y el teatro Albéniz, de Madrid, forman parte ya de la citada red. A ellos se unirán los teatros de Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Chinchón y Collado Villalba, así como, posiblemente, los auditorios de Torrelodones y Las Cocheras de la Reina -también futuro conservatorio comarcal-, en Aranjuez, un centro en San Martín de Valdeiglesias y un proyecto teatral en tomo al castillo de Buitrago.

Doble criterio

Un doble criterio ha presidido la adquisición de estos teatros, según Fernando Roch, "ya que se trata de servir a áreas de población amplias y recuperar edificios que sus características arquitectónicas son necesarias mantener". Roch cita como ejemplos los de Navalcarnero y Chinchón, construidos por cofradías de agricultores y viticultores a principios de este siglo" que están en fase de restauración. Y cita también el de Colmenar de Oreja, "un teatro a la italiana, con un escenario muy importante en donde se han representado zarzuelas".Por otra parte, los convenios suscritos por la Comunidad de Madrid y los diversos ayuntamientos madrileños varían según las ofertas. Mientras que el Real Coliseo y el Albéniz son arrendados, la compra del Cervantes ha sido subvencionado por la Comunidad. "En total", dice Roch, "la Comunidad se gastará alrededor de 400 millones en esta red regional de teatros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_