_
_
_
_
_

Temporal de frío y nieve sobre la zona norte de la Península

Un temporal de frío y nieve azotó ayer la zona norte de la Península. En Navarra obligó a cerrar a todo tipo de tráfico cuatro puertos de montaña, debido sobre todo a los atascos de vehículos producidos por el temporal. Se trata de los puertos de Urbasa, Velate, Laza e Ibañeta. Esta situación meteorólogica afectó en las últimas horas al País Vasco, especialmente a la provincia de Guipúzcoa. En Aragón también se registraron problemas en las comunicaciones y pérdidas en la agricultura por las bajas temperaturas.

En otros 17 puertos y tramos de carretera de Navarra era necesario el uso de cadenas. Se trata de los puertos de Erro, Mezquiriz, Loiti, Liedena, Abaurrea, Las Coronas, Valle del Roncal, Salazar, Lizarrusti, Echaurri, Iso, Amezcua, Huici, Ochondo, Ezcurra, y, un amplio tramo de la nacional I entre Arbizu y Vitoria.Los puertos guipuzcoanos de Urto e Illarrazu estaban cerrados para los vehículos de tercera categoría, y tanto por éstos como por los de Azcárate y Lizarrusti era necesaria la utilización de cadenas para los de segunda. El Alto de Aránzazu registró nieve por encima de los 25 centímetros, informa Chelo Aparicio.

En Álava estuvieron cerrados a primeras horas del día de ayer los puertos de Orduña y Azáceta, que fueron abiertos al tráfico en las horas siguientes. Sin embargo, el de Opacua se mantuvo cerrado. Asimismo, era necesario el uso de cadenas por estos puertos y por el de Herrera y Cruceta.

El mal tiempo reinante, con bajas temperaturas y precipitaciones de agua nieve, ha ocasionado también problemas en las comunicaciones y pérdidas en algunos cultivos en Aragón.

Las temperaturas oscilaron entre los siete grados bajo cero y los 12 grados, registrando Zaragoza capital, donde nevó el pasado domingo, dos grados de mínima, informa Javier Ortega. En Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se registraron precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado, que ocasionaron pérdidas en algunos frutales, especialmente en almendros, que se estiman ya en unos 100 millones de pesetas.

El frío y las precipitaciones continuarán en las próximas horas según todas las previsiones, siendo de nieve en alturas superiores a los 600 metros. Era necesario el uso de cadenas en tres puertos de montaña de la provincia de Huesca, el túnel de Bielsa (Huesca) permanecía cerrado por desprendimiento de rocas y se recomendaba precaución para circular en toda la zona norte de esa provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Teruel varios pueblos quedaron aislados por la nieve, había tramos de carreteras cortados y en otros era necesario el uso de cadenas. La intensa nevada caída en la provincia de Zaragoza motivó que fuera necesario el uso de cadenas en los principales puertos, tales como Paniza y La Muela. En la carretera nacional II se registraron retenciones por tal motivo. En Castejón de Valdejasa (Zaragoza) siete vehículos quedaron aislados por el temporal y el pueblo permaneció prácticamente incomunicado, sin luz, teléfono, ni suministros más urgentes, a causa de la nieve.

Rescate de montañeros

También fue obligatorio el uso de cadenas en la mayor parte de los puertos de montaña de Asturias. Nevó intensamente en cotas superiores a los 1.000 metros, pero las comunicaciones con la meseta no se llegaron a cortar, informa Mario Bango.Por otra parte, ayer tarde fueron encontrados cerca de Tardets, en el Pirineo Francés, en la región de Xuberoa, los montañeros navarros Mikel Zalba, de 16 años, y Moisés Pérez, de la misma edad.

La coordinadora de rescate de alta montaña de la Federación Vasca de Montañismo había iniciado en la tarde de ayer las labores de búsqueda de ambos, dándolos por perdidos en los picos de montaña del valle pirenaico navarro de Belagua.

El temporal de nieve que azota a la zona norte de España, y en particular a Navarra, había provocado inquietud en los familiares de los jóvenes, que tenían previsto regresar el sábado a sus domicilios.

Los dos jóvenes, vecinos de Pamplona y estudiantes de la ikastola San Fermín, salieron de Pamplona el pasado jueves con la intención de ascender al pico de Orhi (2.021 metros de altura), situado en la misma frontera con Francia, y posteriormente realizar la travesía de los picos del cordón pirenaico de este valle, para regresar a su domicilio el pasado sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_