4.000 kilómetros de recorridos
Madrid cuenta con una red de vias pecuarias que suma en total 4.029 kilómetros y ocupa 13.600 hectáreas de terreno, a las que hay que añadir 750 hectáreas más si se tienen en cuenta los descansaderos.
Las vías pecuarias se clasifican por su anchura en cañadas (75 metros), cordeles (35,5), veredas (20) y coladas (menos de 20), y fueron creadas por Alfonso X en el siglo XIII tras la constitución del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, si bien los grandes rebaños recorrían ya de antiguo la península buscando los pastos de invierno en las tierras bajas y los de verano en las montañas. La decadencia de la ganadería lanar española y el uso de los transportes ferroviario y de carretera a finales del siglo pasado y principios de éste hizo que la trashumancia desapareciera casi por completo.
La cañada soriana, que entra en Madrid por Brea de Tajo y sale por Fuentidueña; la galiana, que discurre por Ribatejada, Torrejón, Coslada, San Fernando, Getafe y Pinto; la cañada real segoviana, que entra por Somosierra y sale por Villamanta tras cruzar la región de Norte a Sur, y la leonesa, entre San Lorenzo de El Escorial y Rozas de Puerto Real, son las más importantes vías de este tipo que recorren Madrid. A ellas se añaden las de Extremadura y coruñesa, que cruzaban la capital, y las de la Fuenfría y de Velayos.
Todas ellas sufrieron en los años del crecimiento demográfico de Madrid un continuo expolio por parte de agricultores, que cultivaron estos terrenos de uso público, y por promotores inmobiliarios, que levantaron en ellos pequeñas urbanizaciones de chalés -Soto del Real- o grandes bloques de pisos -Coslada y San Fernando-. La propia Administración construyó muchas carreteras de la red secundaria sobre tramos de vías pecuarias sin antes desafectar los terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.