La familia de un 'desaparecido' descubre, a los tres meses, que había muerto en accidente
María del Carmen Gómez Oleaga escuchó por la radio, el 26 de febrero pasado, la descripción de alguien que guardaba una asombrosa similitud con su hermano Luis, de 40 años, desaparecido tres meses antes. Una denuncia policial y un periplo por los hospitales no habían servido de nada. Ese día, María del Carmen averiguó que Luis fue atropellado el 1 de diciembre de 1985 y falleció 35 días después en el Clínico de San Carlos.
Luis Gómez vivía con su padre y un hermano en un modesto piso de la calle de San Canuto (distrito de Latina). Un amigo, Daniel García, informó a la familia que el día de la desaparición (1 de diciembre de 1985) de Luis fueron al cine y estuvieron una par de horas en una bar antes de deshacerse sobre las 22.30 horas.Horas después sería atropellado por un Renault 18 a la altura del número 4 del paseo de San Antonio de la Florida. Luis iba indocumentado porque había perdido su cartera una semana antes, hecho que denunció, según contó a la familia, en la comisaría de Retiro. El herido, entonces sin identificar, fue trasladado al hospital. Clínico de San Carlos,
La familia, al día siguiente, comenzó la búsqueda infructuosa. Leovigildo Gómez, padre del desaparecido, denunció el caso el 5 de diciembre en la Comisaría de Los Cármenes. María del Carmen recuerda: "El Clínico fue el primer hospital con el que mantuvimos contacto. La respuesta que nos dieron fue que allí no había nadie que respondiera a su nombre ni que estuviera sin identificar". Un portavoz autorizado del citado hospital declaró que "ninguno de los empleados del personal administrativo del servicio de recepción de enfermos admitió haber tenido contacto verbal con la familia".
Negligencia
Luis falleció de una parada cardiorrespiratoria 35 días después, y antes de ser enterrado en una tumba temporal del cementerio de la Almudena, sus datos figuraron entre el 4 y el 16 de enero en un tablón del Instilluto Anatómico Forense.La familia ha puesto el caso en manos de la abogada Cristina Almeida. "Lo más sorprendente", señala, "es que existiendo tres diligencias abiertas, las investigaciones no hayan coincidido en algún momento". Según Almeida, "la acción legal podría emprenderse contra los juzgados que llevaron las diligencias o contra la Policía Nacional por presunta negligencia en sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.