El PCE responsabiliza al Ayuntamiento de Aranjuez de la muerte de un joven bañista
La agrupación local del Partido Comunista de España en Aranjuez ha distribuido una hoja informativa por la localidad, en la que acusa al Ayuntamiento de tener responsabilidades en la muerte de José Manuel Otero, de 25 años, que murió ahogado el pasado 22 de marzo en la piscina de invierno del polideportivo municipal. Según fuentes municipales, el joven sufrió un ataque epiléptico cuando estaba bañándose y falleció cuando se le trasladaba a la residencia sanitaria Primero de Octubre, de Madrid.En su nota, los comunistas piden el cese del concejal de Deportes e Instalaciones Deportivas, Manuel Cosgalla, y del director del polideportivo, Juan Asensio, por considerar que la muerte del joven no fue "un desgraciado accidente". El PCE afirma que sólo hay un socorrista de servicio en el polideportivo, que también hace funciones de taquillero y de vigilante de vestuarios. También asegura que no existe personal sanitario de servicio y que las bombonas de oxígeno existentes se encontraban en ese momento vacías, lo que, a juicio del PCE, supone una "negligencia gravísima".
Según fuentes municipales, el socorrista declaró al juez que fue avisado de que una persona se estaba ahogando, y acudió en su ayuda inmediatamente. Sacó del agua a la víctima y le practicó la respiración boca a boca, pero, dado que el joven sufría un ataque epiléptico, decidió que se le llevara a un centro sanitario.
La misma fuente precisó que los tanques de oxígeno estaban llenos y que, dado que el joven estaba vomitando, se pensó que no era conveniente aplicarle el oxígeno. La víctima, que era considerado como un experto nadador, acudía todos los días a la piscina acompañado de una persona, aunque el día que falleció había ido solo.
En la piscina trabajan, según el mismo portavoz, tres monitores y un socorrista, y durante la temporada veraniega prestan servicio también un médico y un ATS. Durante el invierno acuden al centro una media diaria de 100 personas.
El alcalde, Eduardo Garcia (PSOE), que había asegurado que iba a presentar una querella criminal contra el PCE, manifestó ayer que la familia de la víctima le había pedido que no lo hiciera, y que pensaba respetar su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.