_
_
_
_
_

Comenzó la batalla por la formación de la ejecutiva en el congreso de UGT

Las relaciones entre el partido y el sindicato serán estudiadas de forma conjunta por las comisiones de política sindical y de organización. Las relaciones con el PSOE y la representación que el partido tenga en la central aparece como uno de los temas estrellas del congreso, y de momento la delegación del metal ha anunciado que no piensa aceptar un organismo de enlace con el PSOE -propuesta presentada por construcción-. La batalla por la conformación de la ejecutiva confederal, que habrá de poner en práctica la política que apruebe UGT, y de cuyo color dependerá en gran medida el tipo de relaciones que haya de establecerse en el futuro, comenzó ayer a esteriorizarse.

Mientras las comisiones estudiaban a puerta cerrada los textos de las ponencias, por los pasillos del congreso circulaban ayer dos propuestas. Una de ellas, presumiblemente, cuenta con el apoyo de Nicolás Redondo, que dedicó parte de sus esfuerzos durante la jornada a convencer a Manuel Chaves para que continúe formando parte de los órganos de dirección del sindicato. Chaves ha sido hasta ahora el hombre que ha mantenido el vínculo entre el sindicato y el partido.

Dos propuestas

En esta primera propuesta, junto con Nicolás Redondo, aparecen Antón Saracíbar, en organización; José María Zufiaur, en una secretaría sin cartera; Manuel Ventura, actual secretario general de comercio, pasaría a ocupar la secretaría institucional; Marcos Merino, de Euskadi, sería el futuro secretario de acción sindical; José Manzanares, de la federación de banca, se ocuparía de la formación. Con ellos, aparecen formando parte de la ejecutiva Blanca Uruñuela, de comercio, además de Paulino Barrabés, que seguiría en administración, Jesús Mancho, y Miguel Ángel Ordóñez, que continuaría al frente de la secretaría de imagen.No es una lista que cuente con la aprobación de todas las delegaciones y que posiblemente habrá de ser modificada. Aunque José Luis Corcuera indicara que por parte de la delegación del metal, de la que él forma parte, no había ninguna prevención y, valorarían en su momento la ejecutiva que saliera de este congreso, Antonio Puerta, portavoz de esta misma delegación, indicaba que no estaría mal que Manuel Ventura, "un hombre riguroso y responsable", se ocupara de la secretaría de formación y que sería bien visto que en la lista apareciera Justo Zambrana, hoy responsable de la federación de servicios públicos y diputado del PSOE, y Apolinar Rodríguez, vinculado a Transportes y que dirige actualmente la fundación ferroviaria.

Listas muy diferentes

En el fondo se trata de dos listas muy diferentes, que marcarán distintos tipos de relaciones entre el sindicato y el partido. Redondo defiende que la propia apertura del sindicato hacia colectivos que pueden no tener ideología socialista va a implicar un cambio de modelo en estas relaciones.Mientras tanto, continuaban los trabajos de las distintas comisíones y en política institucional se anuncia que la UGT se opondrá a la ley de sanidad, y concretamente a las tasas por prestación de servicios sanitarios. Al mismo tiempo, seguirá demandando una reforma global de la Seguridad Social y un nuevo modelo del procedimiento laboral. UGT, según los textos aprobados ayer, rechaza los marcos autónomos de relaciones laborales y pide la gestión de los fondos del desempleo y la constitución inmediata del consejo económico y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_