_
_
_
_
_
RECOPA

El Atlético busca dinero y goles ante el Bayer 05

El Atlético de Madrid se ha planteado el encuentro de ida de las semifinales de la Recopa de Europa frente al Bayer 05 Uerdingen, alemán occidental, como una doble tabla de salvación: necesita una buena taquilla y un triunfo que le encamine hacia la consecución de es torneo europeo, con lo que justificaría su temporada. El partido empezará a las nueve de la noche, con arbitraje del belga Ponnet. El Bayer 05, aunque perdió por 0-2 en el campo del Dinamo de Dresde en el partido de ida de la pasada eliminatoria y llegó a tener un 1-3 en el suyo, terminó ganando el de vuelta por 7-3.

El Bayer 05 [fundado en 1905] Uerdingen, un club de larga vida en las divisiones inferiores del fútbol alemán, vive dulcemente su sexta temporada en la Bundesliga y, no ha dejado de ser noticia desde que el sorteo le emparejó con el Atlético, lo que, en el fondo, le ha venido muy bien al club rojiblanco para vender mejor este encuentro. Al principio, parecía un desconocido, aunque no desdeñable por tratarse de un equipo alemán occidental. Sus últimas victorias le han tornado después temible.Una clasificación espectacular ante el Dínamo de Dresde después de tener un 1-5 en contra en la eliminatoria -había perdido a domicilio por 0-2 y en casa estaba siendo superado por 1-3 antes de lograr vencer por 7-3- y cuatro victorias consecutivas en la Bundesliga, repartidas entre el campo propio y el ajeno, han convertido al Bayer 05 en un equipo con confianza en su suerte. No en balde también ha sido capaz de superar circunstancias tan adversas como tres goles anulados, yendo perdiendo por 0-1 desde el minuto dos, ante el peligroso Kaiserslautern, al que acabó derrotando por 3-1. Un triunfo por 4-1 en el terreno del Hamburgo, club en el que el barcelonista Schuster ha declarado que jugará en la próxima campaña, y otro por 2-0 en su campo frente al Bayer Leverkusen, el otro club patrocinado por la empresa química alemana, constituyen sus dos éxitos más recientes en la Bundesliga.

El equipo lo dirige un técnico, Karl Heinz Feldkamp, caracterizado por su amor por el fútbol ofensivo y que dotó con ese carácter al Kaiserslautern de hace unas temporadas, justamente cuando este conjunto arrolló al Real Madrid por 5-0 en la Copa de la UEFA de 1981-1982. Varios fichajes han potenciado recientemente al Bayer 05, que tiene sus mejores jugadores en el defensa libre Herget, un internacional del que se dice en la RFA que es capaz de quitarle la titularidad en la selección a Stielike, y el centrocampista Bommer, la contratación más cara en la historia de este club, que pagó por él unos 50 millones de pesetas al Fortuna de Düsseldorf.

El resto del cuadro tiene un esquema homogéneo y, a pesar de su actual capacidad goleadora, no cabe destacar especialmente a sus dos delanteros habituales, Schaefer y Loontiens, puesto que en el juego ofensivo participan muchos jugadores a base de desdoblamientos, cambios de marcajes, rapidez, agresividad y entrega, en todo lo cual colaboran especialmente los islandeses Gudmundsson y Edvaldsson.

En un momento difícil

El Atlético de Madrid se presenta ante el Bayer 05 en un momento de poca inspiración y con una trayectoria bien distinta, ya que se ha encontrado con varias derrotas que incluso ponen en peligro su clasificación para la próxima Copa de la UEFA. Además, dos de sus creadores de juego, el internacional Setién y la buena alternativa que representa Mínguez, se hallan lesionados.Circunstancias tan adversas han contribuido a dar emoción al partido de hoy. El Atlético, en el que probablemente se alinearán Fillol; Julio Prieto, Arteche, Ruiz, Tomás; Marina, Landáburu, Quique; Cabrera, Da Silva y Rubio, lo afronta con la sensación de que sólo una buena cosecha de goles en el turno del estadio Vicente Calderón permitiría abrigar esperanzas fundadas para solventar a su favor la eliminatoria, ya que al Bayer 05 se le compara, en su capacidad de reacción o superación, hasta con el Real Madrid. Algo tienen ambos conjuntos en común: si para el Bayer 05 esta eliminatoria puede resultar histórica en su mediocre palmarés, para el Atlético resulta fundamental para intentar mantener el espíritu de un equipo con aspiraciones.

Por otra parte, la directiva del club rojiblanco ha hecho serios esfuerzos para hacer rentable económicamente este encuentro, ya que se hallaba ante el duro trance de constatar cómo iban transcurriendo las sucesivas eliminatorias de la Recopa sin obtener unas taquillas buenas. Así, con el lema publicitario de A las puertas de la final, ayuda a tu equipo, se ha intensificado la promoción del partido para asegurarse unos ingresos jugosos. Si las gradas se llenasen, el Atlético recaudaría 60 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_