212 presos de ETA Militar, sancionados con 14 días de aislamiento
Los 212 presos de ETA Militar que el pasado 24 de marzo participaron durante 15 horas en un plante colectivo en la prisión de régimen cerrado de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) han sido sancionados con 14 días de aislamiento por la junta de régimen del centro. Esta sanción corresponde a la calificación de falta grave. Catorce es el número máximo de días de aislamiento que el reglamento permite, salvo que se estime la figura de reincidencia, lo que no se ha hecho.De los 219 etarras internos en Herrera ese día, sólo dos, que se encontraban en sus celdas en el momento de la protesta, no han sido sancionados. Respecto a los cinco reclusos que en esa fecha cumplían otras sanciones en el departamento de aislamiento y que, por tanto, no pudieron participar en el plante, la junta estudió el expediente que afectaba a Juan José Echeandía Salcedo, que ha recibido una nueva sanción de 14 días de aislamiento por intento de agresión a un funcionario.
Precisamente, el incidente provocado por este interno fue lo que dio origen al plante. Echeandía Salcedo tuvo que ser reducido por la Guardia Civil después de que intentara agredir a uno de los guardias cuando un funcionario le comunicó que debía regresar a su celda mientras estaba hablando con otros reclusos del mismo departamento a través del cristal de una ventana. Estos últimos internos fueron quienes comunicaron lo ocurrido a sus compañeros de los cuatro módulos, que decidieron negarse a subir a sus celdas en protesta por el aislamiento aplicado a los cinco internos.
Los etarras depusieron su actitud una vez que se llegó a un acuerdo con el director del centro, Manuel Pérez Flores, para que los cinco internos aislados continuaran cumpliendo las sanciones, pero en sus respectivos módulos. La conclusión del conflicto ha sido calificada por los tres sindicatos con representación en Herrera como "una muestra más de la constante bajada de pantalones" ante las peticiones de los presos de ETA. UGT, UFIP (Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias) y CC OO han anunciado que van a solicitar de forma oficial la dimisión del ministro de Justicia, del director general de Instituciones Penitenciarias y del responsable de la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.