Comienza mañana el congreso de UGT, con la intervención del presidente del Gobierno
Comienza mañana en Madrid el 34º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), que contará con la intervención de presidente del Gobierno, Felipe González. El congreso habrá de enfrentarse a una serie de temas no resueltos en la familia socialista: actitud de UGT respecto a la OTAN, sus relaciones con el PSOE y el Gobierno y el tipo de sindicalismo que desarrollará en el futuro.
Medios sindicales señalaron que en el PSOE, el Gobierno y la UGT existe un mismo deseo de suavizar las diferencias existentes. Tanto en círculos de la central como del partido se ha reiterado que el congreso no presentará dificultades serias, y que la mayoría de las ponencias llegarán a las comisiones prácticamente consensuadas. Sin embargo, otras fuentes han señalado que aún quedan puntos por resolver que podrían crispar los trabajos de este congreso.Entre ellos, se destaca la actitud que adopte el sindicato, a partir de ahora, respecto a la OTAN. El anterior congreso aprobó una resolución contraria a la integración española en la Alianza, y esta posición fue ratificada en los proyectos de ponencia presentados al congreso. Tampoco ha quedado resuelto el tema de las relaciones entre UGT, el PSOE y el Gobierno, ni el modelo de sindicalismo a poner en práctica en el futuro por la central socialista. Redondo defiende un sindicato político, frente a otros sectores -representados por la federación del metal- que propugnan un sindicalismo despolitizado.
A todo ello, hay que añadir que la actual ejecutiva confederal llega ya disminuida al congreso y que no está muy claro quienes habrán de sustituir las bajas producidas. El metal ha anunciado que no aceptará una ejecutiva que no represente la pluralidad existente en el sindicato. En un rápido recuento hay que constatar que han abandonado ese organismo José Luis Corcuera, dimitido como secretario de acción sindical, al no estar de acuerdo con la postura de su sindicato; Manuel Simón, que ha dejado las relaciones internacionales para dirigir la oficina en España de la OIT; José Luis Daza, actualmente secretario de la unión regional de Madrid, y Juan Mazarrasa, quien ha anunciado que dejará la ejecutiva en este congreso. José María Zufiaur, hasta ahora secretario de relaciones institucionales, ha admitido que desea abandonar este cargo y pasar a una secretaría "sin cartera".
La gran incógnita sigue estando en Manuel Chaves, que ha servido de vínculo de unión entre el sindicato y el partido y ha sufrido más que nadie las contradicciones entre uno y otro cargo. En caso de que Chaves no continue en este cargo, no será fácil encontrarle sustituto. De la solución que se dé a esta figura dependerá en gran medida el tipo de relaciones futuras entre la UGT y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.