Operarios de Talbot copiaron un mecanismo alemán de carros de combate
Trabajadores de la sección de carros de combate de la empresa Talbot Española han asegurado que, por encargo de directivos de la firma, copiaron en 1980 el sistema de montaje de una dirección germanooccidental de tiro láser instalado a prueba en un carro de combate español. El dato ha sido confirmado por otros operarios que conocieron los hechos, mientras que un alto cargo de la firma restó importancia a lo ocurrido argumentando que "es algo normal". El sistema de tiro y el montaje eran de la empresa AEG, de la República Federal de Alemania.Talbot, conocida en España por su dediciación a la fabricación de automóviles, tiene también una sección encargada de investigar y desarrollar programas de armamento, especialmente en el sector de carros de combate. En su factoría de Villaverde Alto (Madrid), se ha desarrolldo, por ejemplo, el sistema Cazador de misiles anticarro en un vehículo blindado.
Las acciones realizadas por los trabajadores de Talbot se produjeron en Sevilla, durante una de las pruebas que efectuó la compañía española para seleccionar un nuevo sistema de tiro que está siendo instalado en los carros M-48 del Ejército de Tierra. En el correspondiente concurso participaban una empresa alemana (AEG), otra israelí y una tercera de EE UU.
Según las fuentes informantes, técnicos de AEG trasladaron a España un modelo de dirección de tiro láser para probarla en un carro M-48. La operación de montaje se efectuó en la factoría sevillana de la Empresa Nacional Santa Bárbara. Durante los trabajos, técnicos de AEG y miembros de seguridad de la empresa vigilaron en todo momento a escasos metros de los trabajadores para que no ocurriera nada anormal.
Los operarios que efectuaron la operación eran cuatro y se habían trasladado a Sevilla desde la factoría de Talbot en Villaverde Alto (Madrid). Ya en Sevilla, un alto cargo de la empresa española les pidió que tomasen notas y gráficos del sistema de montaje de la dirección de tiro y que, si tenían alguna ocasion propicia, obtuviesen fotografías del sistema.
Uno de los, trabajadores escondió en su caja de herramientas una sencilla cámara fotográfica. Una vez instalada la dirección de tiro, miembros de Talbot sugirieron, siempre según el relato de las fuentes informantes, que el carro de combate fuese sacado fuera de la factoría de Santa Bárbara para hacer unas pruebas. Los técnicos de AEG se opusieron, pero finalmente aceptaron, ante la insistencia de los de Talbot.
En el interior del carro viajaban dos trabajadores de Talbot. Uno de ellos cogió la cámara fotográfica y tomó 36 fotos del sistema. Para obtener las instantáneas en buenas condiciones técnicas, el conductor del carro detuvo en diversas ocasiones el vehículo, lo que originó sospechas entre los técnicos de AEG y de Santa Bárbara que acompañaban al carro en dos vehículos, todo terreno delante y detrás del blindado, pero sus ocupantes dijeron que estaban probando la frenada del carro.
Po steriorm ente, el carrete fue revelado y el trabajador que tomó las fotos se encargó de numerarlas y ordenarlas de acuerdo con la distribución de las piezas del sistema instalado. Alguna de esas fotos, de las que se hicieron numerosas copias, no fue entregada a la. firma española, sino que quedó en poder de los trabajadores, "por si alguna vez hubiera problemas", en palabras de uno de ellos.
Un alto cargo de Talbot Española ha reconocido que la empresa consiguió los suficientes detalles de las tres compañías competidoras como para que, una vez elegida la dirección de tiro adecuada., el montaje corre spondiente se hiciera en España "para abaratar los costes". En efecto, la dirección de tiro seleccionada fue la quefabrica la empresa estadounidense, Hughes, pero el montaje del sistema se realiza en España.
Los trabajadores que sequedaron con algunas copias de las fotografías obtenidas del sistema de AEG recibieron con posterioridad diversos avisos de la, empresa de que su difusión podía originar muy negativas consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.