_
_
_
_

Muñoz prueba ante Polonia el esquema final para México

España cierra hoy en Cádiz su primer ciclo de preparación del Mundial con el encuentro amistoso ante Polonia. El de esta noche en Cádiz es el último de la serie de partidos disputados antes del viaje a México. Las presencias en el equipo rival de Boniek, un primera línea europea, y de Dzienakowski, que apunta para figura, son los mayores atractivos. En este encuentro, Muñoz pone a prueba el que parece ser su equipo decidido para el Mundial, y que ha estructurado en torno al sevillista Francisco. Gallego suplirá la baja del defensa libre Maceda. El partido comenzará a las 20.30 (TVE-1).

Desde que obtuvo la clasificación para el Mundial, España ha jugado un partido cada mes. Miguel Muñoz ha utilizado esta serie de encuentros para reestructurar su equipo e introducir un par de retoques en aspectos que no le convencían. La alineación que presentará esta noche tiene mucho parecido con el equipo que alcanzó la clasificación, pero ha sido sustancialmente alterada en la media, la línea sobre la que más ha trabajado, Miguel Muñoz en estos partidos.Esta serie de encuentros le ha servido, fundamentalmente, para reconstruir esta línea, a su juicio demasiado dependiente de los eclipses de Gallego, y para estructurar el equipo en torno al sevillista Francisco, que se ha soltado y ha ganado seguridad en ellos.

En el partido de esta noche, Muñoz insiste en la fórmula de Francisco como organizador del juego, con Calderé a su lado como destructor -aunque este puesto lo tiene asegurado Víctor, ausente hoy por lesión-, y Michel y Julio Alberto (o quizá Gordillo, aún falto de partidos y que por esa razón no entrará hasta el segundo tiempo) para la banda izquierda.

Ésta parece ser su línea media definitiva, con Gordillo como titular, una vez que haya recuperado su mejor forma. En punta, Julio Salinas se define ya como el compañero de Butragueño, por su facilidad para recibir y jugar de espaldas a la puerta y concederle así al equipo la pausa necesaria para que suban un par de centrocampistas.

En la defensa, Tomás comienza a apropiarse del lateral derecho, Camacho se mantiene en la izquierda y el centro de la línea parece seguro para Goikoetxea y Maceda. Pero éste se encuentra lesionado, como Víctor, y en su lugar actuará hoy Gallego, primer suplente para este puesto y para el de organizador de juego, que tan bien ha sabido ganarse Francisco.

Polonia es un rival de categoría, como lo han sido todos los anteriores de esta serie: Austria, Bulgaria, la URSS y Bélgica. Polonia está clasificada para el Mundial de México, tras salir campeona de un grupo que también formaban Bélgica -que alcanzaría después su clasificación al ganarla en enfrentamiento directo con Holanda-, Albania y Grecia. En la fase final competirá con Portugal, Inglaterra y Marruecos.

Tercera del mundo

Polonia ha sido tercera en el último campeonato del mundo y hace tiempo que goza de una buena selección. Desarrolló su mejor juego en 1974, en el Mundial de la RFA, pero ha mantenido después un buen nivel y en la actualidad posee a uno de los mejores jugadores del continente, el pelirrojo Boniek.

Boniek es exactamente el tipo de jugador que todo entrenador quiere tener en su equipo: es rapido, disciplinado y técnico; puede jugar en media punta o en punta, y tiene capacidad de desborde y remate. Además, lleva algún tiempo jugando en un fátbol de la más alta exigencia como es el italiano. Jugó en la Juventus los tres últimos años y en éste milita en el Roma.

Junto a él aparece como hombre que habrá que seguir el joven Dziekanowski, un delanterdambidestro y rápido por el que el Legia ha pagado al Gwardia de Varsovia cerca de 40 millones de pesetas, lo que supone una enormidad para los precios habituales en los traspasos en Polonia.

A los telespectadores de esta noche les sonará también Buncol, un centrocampista pequeño y activo, que fue uno de los mejores jugadores del mundial español.

Cádiz recibe este partido en vacaciones de Semana Santa y con ganas de disfrutar. Habrá muy buena entrada, porque los precios son populares, pese al frío.

El Cádiz lleva un par de meses sin entrenarse sobre el césped del Ramón de Carranza, a fin de no estropearlo.

Alineaciones

España jugará seguramente con Zubizarreta; Tomás, Goikoetxea, Gallego, Camacho; Michel, Calderé, Francisco, Julio Alberto; Butragueño y Julio Salinas.

Están concentrados también Urruti, Señor, Gordillo, Carrasco y Rincón.

Polonia jugará con Mlynarczyk; Pawlak, Wojcicki, Przybis, Ostrowski; Matyzik, Urban, Boniek, Buncol; Dzienakowski y Zgutcynski.

Arbitra el colegiado francés Lartigot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_