_
_
_
_

La Junta Electoral estudia mañana la denuncia contra RTVE por "violar la Constitución"

Anabel Díez

La Junta Electoral Central decidirá mañana el rechazo o la toma en consideración de un recurso del Grupo Popular en el que denuncia "la violación que se ha cometido por parte de RTVE de los principios constitucionales, durante la pasada campaña del referéndum sobre la OTAN, actuando en favor de la opción del PSOE, que propugnaba el sí a la permanencia de España en la Alianza". El coordinador general de Alianza Popular (AP), Carlos Robles Piquer, presentó el pasado viernes el escrito de denuncia, que se basa fundamentalmente en los tiempos que TVE dedicó a cada opción desde la precampaña hasta el 10 de marzo.

El Grupo Popular intensificará su estrategia contra el director general de RTVE, José María Caviño, después de las vacaciones de Semana Santa, comenzando por pedir el próximo 9 de abril su dimisión mediante una moción en el Congreso. Robles Piquer, gerente de las campañas electorales de Coalición Popular, denuncia ante la Junta Electoral Central "la violación que se ha cometido por parte de RTVE de los principios constitucionales", durante la pasada campaña del referéndum sobre la OTAN, en favor de la opción del PSOE, que propugnaba el a la permanencia en la Alianza. En este escrito, además de detallarse los espacios y tiempos dedicados en el referéndum por las distintas formaciones políticas, se pone de manifiesto la preocupación de Coalición Popular "por el comportamiento y falta de objetividad de RTVE", al tiempo que se "advierte de la necesidad de evitar que en futuras confrontaciones electorales pueda repetirse el lamentable espectáculo de la reiterada violación de la Constitución"

'Investigaciones electorales'

El Grupo Popular utiliza para argumentar sus acusaciones, entre otros elementos, el estudio del seminario de Investigaciones electorales del departamento de Información Audiovisual de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid y publicado en EL PAÍS el pasado 11 de marzo. "Este estudio pone de manifiesto la transgresión de los principios constitucionales y la utilización con fines partidistas de un medio de titularidad pública en beneficio del PSOE a la hora de informar sobre la campaña de la OTAN". Desde el 14 de febrero hasta el 9 de marzo se destinaron, de un total de 25 horas y 53 minutos, los espacios siguientes: un 56% del tiempo total, al Gobierno; un 24%, a las fuerzas que propugnaban el no, y un 14%, a los que defendieron la abstención.

José María Calviño, director general de RTVE, reconoció el pasado viernes, en la comisión de control del Congreso, que "se había primado a los del no". Calviño aseguró que los profesionales de RTVE "habían tenido muchos días que sudar" para dar información de Coalición Popular, habida cuenta de que este grupo no realizó campaña. Por el contrario, las fuerzas y movimientos que propugaban la salida de España de la Alianza Atlántica "provocaban diariamente hechos noticiosos".

El Pleno del Congreso debatirá el próximo 9 de abril una moción de la coalición conservadora en la que, explícitamente, se pide la dimisión de José María Calviño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_