La OPEP se propone reducir su producción de petróleo en un 20%
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló ayer hasta qué punto, está dispuesta a sacrificarse para alcanzar su objetivo de doblar el precio a que se cotiza el crudo en los mercados libres (14 dólares por barril). El cártel está dispuesto a recortar 3,7 millones diarios de barriles su producción durante el segundo trimestre del año, frente a los 17,7 millones que vendió en el primer trimestre. Los ministros del consorcio celebraron ayer, hasta última hora de la tarde, negociaciones para redistribuir este recorte de la producción entre los 13 miembros.
Para hoy están previstas nuevas deliberaciones, aunque algún delegado señaló que "existen, problemas políticos", fundamentalmente entre Irán e Irak, para llegar a un acuerdo definitivo. Formalmente, el compromiso alcanzado ayer implica una reducción de su techo teórico de producción de 16 millones de barriles, establecido en octubre de 1984, a 14 millones. Sin embargo, en la práctica la reducción -de un 20%- será mayor, puesto que la producción real era de 17,7 millones.El corte en la producción tiene por objeto restablecer sus ingresos financieros, sensiblemente disminuidos en los últimos tres meses por la caída de los precios. Para los países consumidores, una subida en las tarifas representaría un duro golpe en las expectativas creadas sobre una eventual recuperación de sus economías.
No obstante, muchos expertos dudan qu. e la OPEP pueda revalorizar el petróleo hasta su objetivo declarado de 28 dólares por barril. Así se expresaba ayer el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, quien declaró que el precio de 28 dólares parece inalcanzable. No obstante, hay una enorme expectación entre los traders (negociantes al por mayor) petroleros ante la apertura de esta mañana en los mercados.
El compromiso de reducción, después de la decisión de la noche del viernes de "defender el precio oficial de 28 dólares", supone un paso adelante en el cambio de actitud de la conferencia de la OPEP frente a sus acuerdos del pasado diciembre. Prima ahora la defensa del precio sobre la recuperación de una cuotajusta del mercado.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.