_
_
_
_

La representación en España de la OLP tendrá rango diplomático, según Fernández Ordóñez

"Tenemos el proyecto de mantener y reforzar los lazos de amistad con el mundo árabe, la nación árabe y las justas causas árabes", declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, en una conferencia de prensa que celebró en la sede de la Liga de Estados Árabes como final de su viaje a Túnez. El ministró informó de la decisión del Gobierno de "elevar el estado de la representación en Madrid de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para hacerla similar al de otras misiones internacionales". "Van a estar en la lista diplomática", dijo.

El ministro explicó que su viaje a Túnez para entrevistarse con el secretario general de la Liga, Chedli Klibi, tenía un triple objetivo. El primero, explicó, ha sido una reflexión profunda sobre el diálogo euroárabe y el problema de las relaciones entre los países árabes y las comunidades europeas. El segundo consistió en la clarificación de algunos aspectos de la posición española sobre los problemas de Oriente Medio, y el tercero, reiterar al secretario general de la Liga Árabe la voluntad política española de mantener las buenas relaciones de amistad. con la nación árabe.Las conversaciones entre Fernández Ordóñez y Klibi, que el ministro español calificó de "muy amistosas", se iniciaron el viernes por la tarde, continuaron en una cena de trabajo (a la que asistió también el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Beyi Caid Esebsi) y finalizaron en la mañana de ayer.

Sobre la postura española ante el problema palestino, Fernández Ordóñez respondió: "España reafirma y ratifica su convicción sobre el derecho a la autodeterminación con todas sus consecuencias, incluido un Estado independiente si ése es el deseo del pueblo palestino".

"España ratifica", añadió Fernández Ordóñez, "su rechazo del uso de la fuerza, condenamos la anexión de no importa qué territorio mediante la fuerza y no aprobamos los asentamientos hechos por Israel en los territorios ocupados".

Conferencia para la paz global

"Aceptamos y apoyamos", prosiguió, "la idea de una conferencia internacional con todas las partes interesadas para lograr un proyecto de paz global. Este ha sido uno de los asuntos más importantes de las conversaciones y hemos estudiado las posibilidades de la CEE para propiciar esta conferencia".

En cuanto a la reciente normalización de relaciones diplomáticas entre España e Israel habló de la posibIlidad de que España ratifique todas, las resoluciones de la ONU, "que ya hemos aprobado antes; no hemos cambiado la política ni queremos hacerlo", dijo.

Explicó el paso dado por España por el "principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas" y añadió que "ha sido el único país que ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Israel con una declaración unilateral de apoyo a las legítimas y justas causas árabes".

Derecho del pueblo palestino

La resolución 242, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, no es suficiente "porque pensamos que no es un problema de refugiados, sino que es un problema de derecho nacional legítimo del pueblo palestino".

"Ahora estamos", continuó, "en una posición muy clara en el marco de la cooperación política europea, y desde esta nueva posición vamos a tomar posiciones muy claras para buscar fórmulas de paz en Oriente Medio".

Posteriormente, Fernández Ordóñez explicó que "existe una opción que llev a a cabo el diálogo euroárabe (troica), y el tema fundamental de las conversaciones con Klibi ha sido cuál es el papel de España y qué piensa el secretario general de la Liga de los Estados Árabes sobre cuál debe ser el papel de España dentro del marco comunitario".

El ministro español de Asuntos Exteriores negó que uno de los fines de su visita fuera tranquilizar a las empresas españolas que tienen intereses en el mundo árabe, y, preguntado sobre la venta de armas, dijo que "España tiene un embargo firme y decidido sobre ese tema desde hace tiempo".

Fernández Ordoñez afirmó que Klibi está invitado a visitar España: "He aprovechado la visita para expresarle que sería una gran satisfacción y que le recibiría el presidente del Gobierno, Felipe González".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_