Esteban Orbegozo se dispone a suspender pagos, con deudas por 16.000 millones
Esteban Orbegozo, SA, una de las empresas guipuzcoanas más importantes del subsector del acero, suspenderá pagos esta misma semana, probablemente el miércoles, a consecuencia de su grave situación financiera. La eimpresa, que cuenta con una plantilla de 1.150 trabajadores y una facturación anual de unos 50.000 millones de pesetas, ha acumulado un pasivo superior, al parecer, a los 16.000 millones.La decisión de presentar expediente de suspensión de pagos ha sido adoptada tras una reunión mantenida por la dirección de la empresa con los representantes de los bancos y cajas de ahorro. Estas entidades son acreedoras de una deuda que sólo para ellas se estima en unos 7.000 núllones de pesetas.
La situación contable y financiera de la empresa será analizada por un grupo de interventores ya designados y en las próximas semanas podría quedar constituida la sociedad gestora del plan de reconversión del subsector del acero, única salida que se considera actualmente viable.
Más problemas
Otra empresa del grupo Orbegozo, la filial Aceros Corrugados, que cuenta con una plantilla de 300 trabajadores, suspenderá pagos en los próximos días, según medios financieros.
La crisis del grupo amenaza directamente a numerosas limpresas auxiliares y proveedoras del subsector del acero común guipuzcoano y deja en una situación de abierta incertidumbre a la población de Zumárraga, ellonde se asienta la factoría central de Esteban Orbegozo.
En los círculos de acreedores se subraya la voluntad de buscar una salida que permita reflotar a la empresa y se reclama ya la colaboración de las administraciones central y vasca, de los sindicatos y de las propias empresas afectadas.
La actitud de mantenerse al margen de los planes de reconversión, adoptada hasta ahora por Esteban Orbegozo, SA, ha sido recientemente criticada por representantes de ambas administraciones.
El ministro Solchaga apuntó días atrás que puede ser demasiado tarde para Regar a una solución sobre Orbegozo.
La crisis de esta empiresa, que destina a la exportación casi dos tercios de su producción, se ha visto acelerada por la supresión, desde el primero de enero, de la desgravación fiscal a la exportación, pero este hecho no explica, en opinión de los medios financieros, la cuantía del volumen del pasivo acumulado.
En estos medios se insinúa que la auditoría determinará muy probablemente una cifra dedeuda superior a los 16.000 millones declarados.
Pese a sus problemas financieros, Orbegozo, SA, se ha. mantenido al corriente en el pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.
Este comportamiento ha evitado que su situación actual se haya planteado con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.