Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La afición llenará el Bernabéu para cantar el 'alirón'

La posibilidad de que el Real Madrid cante hoy el alirón convoca a la afición, que llenará el Bernabéu para contemplar un partido que en otras condiciones presentaría poco interés. El Madrid será hoy campeón de Liga si gana, o incluso empatando, si el Barcelona no gana en Gijón, o perdiendo, si el Barcelona también pierde en su salida. Las bajas del Madrid en la defensa y la habilidad del delantero chileno Pato Yáñez son los inconvenientes a superar por el Madrid en este partido. Dos emisoras de radio cubrirán el acontecimiento con sendos helicópteros, desde los que retransmitirán el partido.

El Valladolid es uno de los dos únicos equipos que han conseguido ganarle al Madrid en este campeonato. El otro fue el Barcelona. Desde aquella derrota en Valladolid, el Madrid ha mantenido un ritmo espectacular en la Liga: un solo empate, en Santander, y 15 victorias. Ese ritmo le ha llevado a dispararse en la tabla y a pensar no ya en el título, sino en un nuevo récord de puntuación, para. lo que le faltan sólo cuatro puntos.La posibilidad del alirón y el tiempo primaveral provocarán un nuevo llenazo en el Bernabéu. Las entradas. de asiento ya están agotadas, y ayer se vendían a buen ritmo las restantes de a pie. El Madrid lleva cinco años sin ganar la Liga. Nunca, desde la llegada de Di Stéfano, había sufrido un tan largo período sin conseguir el triunfo, y, eso justifica el ambiente de fiesta de estas vísperas. Otro aliciente es el de cobrarse la revancha sobre el Valladolid, que le ganó al Madrid en la primera vuelta por 3-2.

El Madrid tiene ahora mismo nueve puntos más que el Barcelona. Hoy será matemáticamente campeón si mantiene o mejora esa ventaja, de forma que conseguir los mismos puntos que consiga el Barcelona en su salida sería suficiente. El equipo de Molowny afronta el partido con importantes bajas en la defensa: Maceda; el primer suplente de éste, Salguero, y el lateral Chendo. De hecho, el equipo ha acusado esas bajas en los últimos partidos, y ha sufrido sendas derrotas en Zaragoza, en Copa del Rey, y, en Neuchâtel, en Copa de la UEFA. Para hoy Molowny se verá posiblemente obligado a conceder el número 2 a un centrocampista, posiblemente Michel, y a jugar con sólo tres defensas. El equipo probable será: Ochotorena; Sanchis, Gallego, Camacho; Michel., Martín Vázquez, Juanillo, Valdano, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez. Están citados también Agustín, San José, Cholo y Santillana.

El Valladolid es equipo con juego de calidad, que empezó bien la temporada, pero que flojeó después, quizá por el mal estado de los terrenos de juego, que perjudica a un equipo técnico como éste. Tiene como jugadores más destacados al centrocampista Eusebio, una de las promesas más serias de nuestro fútbol, y al extremo chileno Pato Yáñez. El otro extranjero, chileno también, Jorge Aravena, es un impresionante lanzador de tiros libres, pero ofrece poco rendimiento en otras facetas del juego. El Valladolid jugará posiblemente con: Fenoy; Torrecilla, Andrinúa, Gail, Sánchez Vallés; Eusebio, Minguela, Jorge, Aravena o Moré; Yáñez y Víctor. Arbitrará López Ramírez.

A la espera del alirón, otro aspecto provoca ansiedad en los aficionados: el nombre del futuro entrenador del equipo, que de momento se reserva Ramón Mendoza para sí mismo. Ayer se celebró una reunión de la junta directiva para dejar atados ciertos detalles antes de la Semana Santa, y en la misma no adelantó a sus directivos cuál es el nombre de la persona que se va a hacer cargo del equipo.

Especulaciones

Algunos directivos piensan in cluso que Mendoza no lo ha decidido aún, y que todavía especula con tres hombres, a falta de atar detalles con los tres. Mendeza sólo ha dicho que será extranjero y con prestigio, y que el nombre ha sido ya dado por los rriedios de comunicación, pero en éstos se han manejado al menos una docena de entrenadores extranjeros y con prestigio, por lo que decir eso no es decir nada. En la mayoría de las quinielas aparece como favorito Leo Beenhaker, holandés, actual seleccionador en su país. Tiene experiencia en el fútbol español, porque ya. entrenó al Zaragoza, donde dejó buen recuerdo de su tarea.

El partido de hoy presentará la novedad de que dos cadenas de radio, la SER y Antena 3, han contratado sendos helicópteros para transmitir el eventual festejo desde el aire, previa la obtención del permiso correspondiente para hacerlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 1986

Más información

  • Dos emisoras de radio han contratado sendos helicópteros para retransmitir el partido