_
_
_
_

El escritor Antonio Gala cede el protagonismo a los políticos

El escritor Antonio Gala, la figura más destacada de la Plataforma Cívica para la Salida de la OTAN, no estará presente en la coalición electoral de alternativa de izquierda al PSOE promovida por el PCE. "Sería muy difícil", aseguró ayer, "que volviera a aceptar la presidencia de una Plataforma cívica para la paz, el progreso y la democracia, porque ni lo deseo ni creo que sea conveniente para el fin que todos nos proponemos. Yo puedo hacer más bien desde mi serenidad, desde mi apartamiento, que en una exposición permanente".

Tras insistir en que "el protagonismo público, ni lo deseo, ni mi salud y mi actitud me lo permite", Gala admite que "es posible que, a pesar del acuerdo que se pueda producir entre todos los partidos y grupos integrados en la Plataforma, a través de un documento, se necesitaría una cabeza visible. Creo que no será difícil encontrarla".

Más información
El PCE urge la coalición de izquierda antes de que se diluya el capital político de las fuerzas anti-OTAN

El líder que necesita la Plataforma y, en cierto modo, la propia alternativa electoral de izquierda, no debe ser tanto una personalidad moderadora, según Gala, como un defensor del pueblo. "Alguien con más vocación política que yo", precisa mientras sugiere que su candidato sería, si viviese, Enrique Tierno.

Gala reitera, una y otra vez, que su negativa a presidir una Plataforma cívica, ampliada en sus objetivos a la defensa de las libertades y la crítica de las condiciones de vida, derivadas de la política del Gobierno, responde a su falta de vocación de líder pero no al temor de un desgaste de su credibilidad.

"Nunca participaría en la política activa", asegura. "Por eso digo que lo que he hecho ante el referendum ha sido un ejercicio de ciudadanía. Nunca he pertenecido a un partido político ni quiero pertenecer. A lo mejor, tendría la tentación de estar en uno que no tuviera aspiración de comparecencia en los parlamentos, que fuera crítico, observador, neutral, lo cual representaría una contradición in terminis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_