Los invitados a la alternativa
La Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN está formada por varios partidos políticos, de los cuales el más antiguo, con más infraestructura y mayor influencia -aparte del único con representación en el Congreso de los Diputados- es el Partido Comunista de España (PCE), de Gerardo Iglesias.Junto al PCE, ampliamente representado en las reuniones del organismo unitario, han tratado de ampliar su horizonte político en la campaña a favor de la salida de España de la Alianza Atlántica la Federación Progresista, que preside Ramón Tamames; el Partido de Accion Socialista (PASOC), que dirige el ex miembro del PSOE, Alonso Puerta; el Partido Comunista Marxista-leninista (PCml), cuyo principal representante es Raúl Marco, y el Partido Humanista, que cuenta con una secretaría general provisional.
A ellos habrá que sumar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), encabezado por Enrique Líster, que si bien no ha formado parte de la Plataforma Cívica estará presente en ella a partir de finales del próximo mes de abril, ya que para esas fechas se habrá integrado en el Partido Comunista de España.
La Federación Progresista, creada por Ramón Tamames, celebró su congreso constituyente los días 6 y 7 de julio de 1985. El pasado 13 de febrero, este grupo y el PASOC firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron su intención de realizar una campaña común para propiciar la salida de España de la OTAN y propusieron la configuración de una "alternativa de izquierda", que abarcase a toda España y acudiese tanto a las elecciones legislativas como a las autonómicas y municipales.
El PASOC de Puerta
El Partido de Acción Socialista surgió de la unificación del PSOE histórico con un grupo encabezado por el ex teniente de alcalde de Madrid y ex secretario general de la Federacion Socialista Madrileña, Alonso Puerta, quien ha representado a este grupo en la Plataforma cívica. Su secretario general es Modesto Seara.
El PC (marxista-leninista) nació en diciembre de 1964 y estuvo relacionado con el GRAPO. En 1981 fue inscrito como partido político, encabezado por el periodista Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral Rueda. Desde setiembre del año pasado, sus principales dirigentes son Raúl Marco, primer secretario, y Blanco Chivite.
El Partido Humanista está im-pulsado por la institución La Comunidad y se presentó publicafflente a comienzo del verano de 1984.
Al margen de la Plataforma permanecen dos grupos comunistas, escindidos del PCE: el Partido Comunista de los Pueblos de España,, cuyo secretario general es Ignacio, Gallego, y la Mesa para la Unidad. de los Comunistas, que preside: Santiago Carrillo. El comité ejecutivo del PCPE ratificó el pasado, martes su disposición a negociar la formación de una candidatura, electoral, que no sea estñctamente: comunista. Por su parte, la MUC ya ha anunciado en varias ocasiones el propósito de distanciarse de: una iniciativa de esas características, por considerar que es prioritaria la reunificación de los comunistas españoles en un solo partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.