_
_
_
_
_
EL 'GRAN CIRCO' VUELVE EL DOMINGO

Piquet, con Wiliams, máximo adversarsio para que Prost revalide su título de Formula 1

La vuelta al calendario de los grandes premios de España y México y la incorporación, por primera vez, de una carrera en un país del Este, Hungría, son las principales novedades de la 371 edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se iniciará el próximo domingo con el Gran Premio de Brasil, en Jacarepaguá. Los equipos Williams, McLaren -actual campeón del mundo-, Lotus y Ferrari, por este orden, parten como favoritos para lograr el título mundial, que por vez primera defenderá un piloto francés, Alain Prost, con Mclaren. El circo se cerrará el 26 de octubre en Australia.El gran circo de la Fórmula 1 se pone en marcha otra vez el domingo con la carrera de Jacarepaguá (Brasil). Las marcas han dado ya sus últimos retoques a sus vehículos y el baile de pilotos ha variado algo las relaciones de fuerzas. Alain Prost, campeón mundial el año pasado, sigue en la escudería McLaren y será el adversario a batir. Como siempre, Brabham aporta las más destacadas novedades técnicas. España, tras varios años de ausencia, se reincorpora al circo con el circuito de Jerez, cuyas obras se concluyen con urgencia estos días para remontar los retrasos provocados por las lluvias. El Gran Premio de España es el segundo del calendario de la temporada.

La escudería británica McLaren intentará conquistar por tercera vez consecutiva el título de campeón del mundo de constructores, que obtuvo por vez primera en 1974 gracias al brasileño Emerson Fittipaldi. Para lograr su objetivo tendrá que luchar contra otras 12 escuderías, que son las que se han inscrito para disputar el Mundial. Nueve marcas de motores -TAG, Renault, Honda, BMW, Zakspeed, Ford, Motori Moderni, Ferrari y Hart- equiparán a los 26 monoplazas que tomarán parte en la competición.Las características del presente campeonato pasan, fundamentalmente, por la reducción de la capacidad del depósito de carburante, de 220 litros a 195, lo que ha forzado a los técnicos a apurar el consumo de sus motores. Las carreras tendrán un mínimo de 300 kilómetros y un máximo de 320, con la única excepción de Montecarlo. La vehículos tendrán un peso mínimo de 540 kilos sin piloto y la puntuación en cada carrera será, como es clásico, de 9, 6, 41 3, 2 y 1 para los seis primeros clasificados. Sobre 16 carreras, serán válidos los 11 mejores puestos de cada piloto.

Pese a que Prost, en pilotos, y McLaren, en marcas, se proclamaron campeones el pasado año con gran autoridad, lo cierto es que el equipo Williams parte como favorito en el nuevo campeonato. Las razones de este pronóstico se fundamentan en la extraordinaria fiabilidad del Williams, único equipado con el motor Honda -ganador de los tres últimos grandes premios del pasado año- y en cuya construcción la firma japonesa ha invertido cerca de 6.000 millones de pesetas.

La opción de Piquet

Además, el equipo Williams posee un piloto puntero -el brasileño Nelson Piquet, doble campeón del mundo (1981 y 1983)- y un compañero ideal, el británico Nigel Mansell. El mayor problema del equipo es que su organización ha quedado mutilada tras el accidente automovilístico de Frank Williams, que le mantiene en un hospital londinense con fractura de la quinta y sexta vértebras cervicales y con el brazo izquierdo y ambas piernas paralizados.

McLaren seguirá confiando en la fiabilidad de su mecánica y en la composición de un equipo que, en estos momentos, se considera más homogéneo que cuando contaba con la presencia del austriaco Niki Lauda. El finlandés Keke Rosberg -campeón del mundo en 1982 con Williams- es, según algunos análisis, más una amenaza que un complemento para Prost. Los dos pilotos son rápidos y poseen gran experiencia. La escudería McLaren presentará un nuevo modelo, fruto de la evolución del de los dos últimos años.También habrá que tener en cuenta este año a Lotus y Ferrari Los británicos tienen un excelente motor de calificación, aunque el de carreras consume mucho, lo que puede acarrearles numerosos problemas. Además, Lotus ha unido en su equipo a una gran figura, el brasileño Ayrton Senna, con un debutante, el británico Johnny Dumfries.

En cuanto a la fábrica italiana, el propio Enzo Ferrari ha manifestado: "Estaré muy contento si al termino de la temporada seguimos siendo los segundos". Las palabras de Ferrari se produjeron en la presentación, hace tan sólo dos semanas, del nuevo modelo F1 / 86, totalmente nuevo.

Ferrari, cuyo equipo tuvo el pasado año un desajuste entre ingresos y gastos de 500 millones de pesetas, ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la aerodinámica de su bólido. Al mando de ese coche estarán el italiano Michelle Alboreto, uno de los favoritos de la afición de su país, y el sueco Stefan Johansson.Novedades de Brabham

Desde hace tiempo, cuando alguien habla de novedad, de revolución, de soluciones futuristas, en el mundo de la fórmula 1, siempre piensa en- el mismo hombre: el surafricano Gordon Murray, ingeniero proyectista del equipo Brabham. La nota de la discordia, la gran novedad, la ha vuelto a provocar Murray con su revolucionario modelo BT 55, que rompe con todo lo conocido hasta ahora al ser 23 centímetros más bajo que el modelo precedente, forzando al piloto a conducir prácticamente tumbado.

El italiano Elio de Angelis, ex piloto de Lotus y actualmente en el equipo Brabham junto a su compatriota Ricardo Patrese, ha manifstado que "en este equipo sólo se piensa en ganar. No cabe duda de que Murray es el hombre del futuro".

Pero, como todas las cosas nuevas, los entrenamientos privados realizados en Brasil por el equipo Brabham pusieron de manifiesto numerosos problemas en la caja de cambios y en el sistema de refrigeración, hasta el punto de que se pensó disputar las primeras carreras con el modelo antiguo. El equipo Brabham ha desmentido este extremo ha insistido en que utilizará el nuevo modelo.

El coche está equipado con un motor BMW inclinado 70 grados sobre el lado izquierdo para conseguir la menor altura posible. Gracias al favorable coeficiente de penetración, Murray piensa disminuir el consumo sin penalizar la potencia del motor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_