_
_
_
_

Las aseguradoras en liquidación sólo pagarán el 20% o 30% de sus créditos

Andreu Missé

Los asegurados que hayan resultado perjudicados por compañías de seguros en trámite de liquidación sólo cobrarán entre un 20% o 30% de sus créditos, según manifestó ayer Evaristo del Río, director gerente de la Comisión Liquidadora de Entidades de Seguros (CLEA). Los primeras indemnizaciones se realizarán a partir del próximo mes de junio y afectarán a los acreedores de pólizas correspondientes a las compañías Las Dos Castillas, Ártica, Unión Médica Cordobesa y Continental, cuya liquidación ya está terminada.Antes de que finalice el año se completará la liquidación de otras seis compañías de las 29 que están sujetas a la corre spondiente tramitación por parte de la CLEA.

Con independencia de las entidades sometidas a liquidación, otras 80 compañías de seguiros de las 600 existentes han sido intervenidas por la Dirección General de Seguros por detectarse irregulariclades en sus actuaciones e, insuficiencias en las provisiones técnicas necesarias.

La CLEA, que inició sus actividades en noviembre de 1984, tiene como objetivo liquidar las entidades que han resultado insolventes y con los recursos obtenidos saldar los créditos pendientes a favor de los perjudicados. En la mayoría de los casos los activos recuperables de estas empresas sólo alcanzan el 10% de las deudas pendientes.

Para reducir las pérdidas de los afectados, la CLEA cuenta con tina fuente de finaciación especial obtenida con un recargo del cinco por mil de todas las pólizas -a excepeción de las de vida- satisfechas por los asegurados. El volumen de ingresos previsto con este recargo es de 2.000 millones de pesetas anuales. Hasta el momento, la comisión cuenta con 500 millones del último trimestre de 1984, que fue su primera recaudación y en el próximo mes de abril recibirá los 2.000 millones correspondientes a 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_