Recursos contra el resultado del Premio Osuna por haber cedido un jinete su fusta a otro
La cesión que el jinete Marino Moreno hizo de su fusta a su rival Cristóbal Medina durante el Premio Osuna, disputado el pasado domingo en el hipódromo madrileño de la Zarzuela, va a provocar dos recursos ante la Sociedad de Fomento. Éstos serán interpuestos por el propietario de la cuadra Calero, dueño de Foolish River, que salió perjudicado por la maniobra, y por los propietarios. de la cuadra Picasso, Carlos Chacón y Carlos Flórez, a quienes pertenece Sir Kan, el caballo que montaba Moreno. La toma en consideración de estos recursos dejaría sin validez el resultado de la carrera,, con imprevisibles consecuencias en la quiniela hípica.
Con el cambio de fusta en la recta final de la prueba, Medina, que había perdido la suya en la última curva, logró vencer, mientras Moreno perdió todas sus posibilidades. Ambos jinetes tienen el mismo preparador, pero defienden cuadras distintas.Pedro Calero, propietario de la cuadra de su mismo nombre, basa su recurso en el artículo 78.II del vigente código de carreras y expone: "Como propietario del caballo Foolish River, clasificado en segundo lugar, y teniendo en cuenta que en caso de no haberse producido la Cesión del látigo por parte de Marino Moreno, jinete del caballo Sir Kan, al jinete Cristóbal Medina, jinete del caballo Hamelín, el resultado de la carrera hubiera sido otro, apelo la decisión de los comisarios y reclamo el importe del premio".
Tanto los propietarios de las cuadras Picasso y Calero como los profesionales consultados se muestran de acuerdo en que el resultado de la carrera se vio alterado, ya que Hamelín no habría ganado, pues no respondía al braceo del jinete tras perder éste la fusta. Igualmente queda la duda de qué habría sucedido si Sir Kan, quinto al final, hubiera seguido siiendo fustigado. Moreno declaró que el caballo estaba batido.
Carlos Chacón y Carlos Flórez, propietarios de la cuadra Picasso, dueña de Sir Kan, cuyo jinete, Marino Moreno, fue quien cedió su fusta a Cristóbal Medina, piensan que, tras lo ocurrido, se ha puesto en duda su honorabilidad y han comunicado al gerente de la Sociedad de Fomento que siempre que presentan un caballo quieren que gane y que nunca salen a hacer carrera de cuadra a ejemplares que no son suyos.
La cuadra Picasso, de reciente creación, confió desde su fundación sus caballos al preparador Luis Maroto, uno de los más veteranos del hipódromo y ganador el año pasado del trofeo al mejor profesional. Maroto era el entrenador de tres de los 10 caballos que corrían en el premio Osuna, entre ellos los que montaban Medina y Moreno, los dos jinetes que protagonizaron el incidente. Se da la circunstancia de que Medina es el primer jinete de la preparación y Moreno mozo de cuadra. Maroto, una vez concluida la carrera, declaró: "Si Moreno no necesitaba la fusta, hizo bien en dársela a Medina, que sí la precisaba".
Tras lo ocurrido, es muy probable que los propietarios de la cuadra Picasso retiren sus poderes a Luis Maroto, con el que no se han entrevistado tras la carrera.
El premio Osuna formó parte del boleto de la quiniela hípica y, por tanto, el suceso repercutió en el resultado de la combinación ganadora. El asunto puede traer consecuencias si alguno de los apostantes perdió la apuesta por la victoria de Hamelín y decide reclamar.
Precedente francés
En Francia sucedió hace algunos años algo parecido cuando Ives Saint Martin se equivocó de poste de Regada, bajó las manos antes de tiempo y perdió la carrera. Un apostante llevó el caso a los tribunales y Saint Martin tuvo que pagar el importe de la apuesta al reclamante.Los comisarios de carreras de otros países han sancionado severamente las irregularidades que cometen los jinetes en las carreras. El suceso más similar al ocurrido el domingo en el hipódromo de la Zarzuela se produjo en el mes de agosto de 1981 en el Gran Premio de Deauville, en Francia, cuando el maestro Lester Piggott quitó la fusta en plena recta final a Alain Lekeux. Los jueces hípicos franceses distanciaron a Piggott del primero al último puesto y, además, le quitaron la licencia para montar durante 20 días de carreras.
Los castigos impuestos a los jinetes protagonistas del incidente del premio Osuna, Cristóbal Medina y Marino Moreno, serían calificados, a tenor de otras sanciones en países europeos, como leves. El código de carreras español no prevé esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.