_
_
_
_
_

Manuel Fernández, reelegido secretario general de UGT Len Asturias

Manuel Fernández, Lito, resultó reelegido ayer secretario general de la UGT de Asturias, con el apoyo del 52,4% de los delegados asistentes al sexto congreso regional del sindicato. El 47,6% restante, agrupado en torno al sindicato minero (SOMA), se abstuvo en la votación, pero no planteó la posibilidad de proponer una lista diferente de la encabezada por Lito.

Más información
Redondo afirma que UGT revisará su postura sobre la Alianza

El resultado de la votación se interpreta como un castigo a las posiciones de la federación del metal y de la ejecutiva reelegida, aunque en ningún caso se trata de una desaprobación global del liderazgo de Manuel Fernández.El congreso, que fue clausurado ayer por Nicolás Redondo, ha significado la confirmación de las diferencias de criterios entre las dos ramas con más afiliados de la central, la del metal y la del carbón.

El presidente del Principado, Pedro de Silva, militante de base de la central, que había anunciado su intención de asistir al congreso, finalmente no estuvo presente. Sí asistió y dirigió unas palabras a los delegados Jesús Sanjurjo, secretario general de la federación socialista asturiana.

Tanto para Lito como para Nicolás Redondo las diferencias observadas en el seno de la UGT asturiana son "grietas propias de cualquier organización, que no son lo mejor pero que tenemos que asumir". Redondo no quiso extenderse sobre el conflicto desatado entre la federación estatal minera y el SOMA, con motivo de la huelga general en la minería de diciembre.

Manuel Fernández, Lito, dijo que la UGT de Asturias apoyará la candidatura de Redondo, vaya con quien vaya, en el próximo congreso confederal de la organización".

Redondo dijo que "si en 1973 la crisis del petróleo la pagamos los trabajadores, no es lógico que con la recuperación económica veamos que crecen los beneficios de los bancos hasta límites que nunca habían soñado y los de los empresarios, sin que mejore nuestra situación".

Por último, Antón Saracíbar matizó sus declaraciones del día anterior sobre las nuevas negociaciones con el Gobierno y los empresarios al afirmar que "UGT está estudiando las dos hipótesis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_