La OPEP insiste en defender una cuota justa en el mercado mundial para sus 13 miembros
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer inició una conferencia extraordinaria en Ginebra, insistió en defender una cuota justa del mercado mundial para sus 13 miembros, con lo que parece descartarse que el consorcio decida de inmediato una reducción en sus actuales volúmenes de producción. Arturo Hernández Grisanti, ministro de Energía y Minas de Venezuela, manifestó que la conferencia ayer iniciada será larga y se extenderá, a partir del miércoles, a los productores no OPEP que han sido invitados, entre ellos, México, Egipto, Malaisia, Angola y Omán.
La apertura de la conferencia extraordinaria fue ayer más formal que sustantiva. Los ministros se limitaron a reelegir a Hernández Grisanti como presidente de la conferencia, que luego se encargó de declarar a la Prensa que los 13 miembros entrarán a partir de hoy a discutir cuestiones relacionadas con precios y volúmenes de producción.Preocupados por la drástica reducción experimentada por los precios del crudo en los mercados mundiales en los dos últimos meses, los 13 países productores de la OPEP estudiarán hoy las distintas propuestas que han elaborado sus respectivas naciones para tratar de detener una caída adicional en el precio del petróleo. Pero, según se pone de manifiesto en medios informados de la conferencia, es poco probable que se alcance un consenso en torno a la estrategia que se debe seguir.
Ocho dólares por barril
El jeque Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, declaró ayer que la conferencia está abierta a todas las posibilidades" que se puedan plantear para detener la caída del precio del crudo.Pero en una entrevista publicada ayer por el diario británico Sunday Telegraph, el jeque saudí advirtió sobre la posibilidad de que se produzca "un desastre", en el mercado mundial si los países del mar del Norte (Reino Unido y Noruega) no colaboran con la OPEP para llegar a un acuerdo de reparto de mercado.
El problema que se le plantea a la OPEP es que ni el Reino Unido ni Noruega aceptan la oferta del consorcio para colaborar en detener la caída del precio del crudo. Ningún representante británico o noruego asistirá el miércoles a la reunión entre productores de la OPEP y no OPEP, pese a que Yamani admitió ayer que Noruega, en un principio, había enviado una carta al Gobierno saudí en la que ofrecía su colaboración a la OPEP. En las declaraciones al diario británico Yamani no descartó que el precio del petróleo caiga incluso hasta un nivel próximo a los ocho dólares por barril si los productores del mar del Norte no colaboran.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Mana Oteiba, añadió ayer en Ginebra que si no se establece un nuevo mecanismo para limitar conjuntamente la producción mundial de crudo el precio caerá por debajo de los 10 dólares. Para muchos expertos, esto parece indicar que la organización de los productores de petróle no tomará decisiones importantes en esta reunión y que su objetivo es el de influir en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.