_
_
_
_

Creada una sociedad para estudiar la televisión por cable en Barcelona

Barcelona Cable es el nombre de la sociedad constituida ayer por Iniciatives, SA, Corporación Agbar, Coditel y Socitété Lyormaise des Eaux. con el objeto de estudiar la viabilidad de la instalación de una red de comunicaciones por cable en Barcelona y su área metropolitana. El capital social de la sociedad asciende a 20 millones de pesetas, representado por 2.000 acciones distribuidas; entre Iniciatives (668); Agbar (666), Lyonnaise des Eaux (333) y Cloditel (333). El estudio estará terminado en septiembre y, si es favorable, las primeras instalaciones de cable podrían funcionar antes de tres años.El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, preside el consejo de administración de la nueva sociedad en representación de la sociedad privada municipal Iniciatives, SA. Antoni Masferrer, en representación de Agbar, ocupa la vicepresidencia, y Francesc Raventós ha sido nombrado consejero delegado, la misma responsabilidad que ostenta en Iniciatives. El resto del consejo está formado por Nicolás Tavernost (Lyonnaise des Eaux), Paul Heriry Denuit (Coditel), Lluís Antoni Balaguer y Manuel Albanell.

Al acto de constitución asistió también Francisco Jesús Gómez Novella, delegado regional de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), entidad que, aunque no participa directamente en Barcelona Cable, ha manifestado su interés en intervenir en el estudio. Gómez Nobella afirmó ayer que "la CTNE está técnicamente preparada para instalar redes de cable con fibra óptica" y añadió que "nuestro propósito es el de participar directamente en la empresa encargada de la explotación del proyecto".

En la creación de Barcelona Cable han coincidido las inquietudes de Iniciatives -cuya filosofía es la de promover actividades que impliquen importantes innovaciones tecnológicas- con los intereses de expansión de sociedades especializadas en la prestación de servicios a grandes colectividades, como son Corporación Agbar, Lyormaise des Eaux o Coditel. En el caso de estas dos últimas empresas se añade además su experiencia concreta en el campo de la televisión por cable.

Coditel es una sociedad belga, filial de Electrobel, pionera de la explotación de redes de teledistribución que gestiona la red de cable en Bruselas desde hace 20 años y participa en otros proyectos en Suiza, Luxemburgo, Francia y Estados Unidos.

Lyonnaise, además de su actividad típica en los sectores del agua, residuos y energía, participa en el proyecto París Cable, que tiene previsto instalar la red de cable para televisión en la capital de Francia antes de 1992. En el caso francés la participación municipal de París en la sociedad explotadora es del 51%. Lyonnaise des Eaux cuenta con el 39%, y la Caja de Depósitos, con el 10%.

La influencia de Lyonnaise en el proyecto español es mucho más significativa que la derivada exclusivamente de su participación directa. Lyonnaise es propietaria del 40% del capital de Corporación Agbar -consorcio integrado por 38 sociedades entre las que se en cuentra Aguas de Barcelona-, lo que le permite jugar un papel preeminente en todo el proyecto.

El plan en estudio de Barcelona Cable prevé la instalación de una red de distribución de fibra óptica que permitirá conectar hasta un total de 20 canales. Se estudia también la instalación de sistemas interactivos que permitan la recepción de programas e informaciones que hayan sido específicamente solicitadas por los abonados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_