_
_
_
_

Muñoz, molesto porque la federación no ha estudiado la renovación de su contrato

Miguel Muñoz, seleccionador español de fútbol, y el resto de su equipo técnico están molestos con José Luis Roca, presidente de la federación, que aún no les ha hecho saber si tiene o no la intención de renovar sus contratos. Estos, finalizan el 30 de junio, 24 horas después de que se dispute la final de la Copa del Mundo. Los técnicos, estudian la posibilidad de provocar una conversación con Roca.

"El papel que han hecho las diversas selecciones españolas en los últimos dos años debería de habernos servido, al menos, para no vivir angustiados como estamos ahora", declaró recientemente a este periódico uno de los seleccionadores españoles. La selección absoluta, dirigida por Miguel Muñoz y Vicente Miera, logró en 1984 el subcampeonato europeo, en París, y figura entre las 24 clasificadas para la Copa del Mundo que se iniciará en México el próximo 31 de mayo. A ambas competiciones ha accedido consiguiendo la primera plaza del grupo de clasificación. La selección Sub-21, preparada por Luis Suárez, consiguio el subcampeonato de Europa el pasado año. Y la selección juvenil de Jesús Pereda fue subcampeona del mundo, en Moscú, perdiendo la final frente a Brasil. El conjunto Sub-16 de Mariano Moreno ha conseguido un tercer puesto europeo. Todo ello ha situado al fútbol español de selecciones en un nivel en el que nunca había estado antes."Yo, personalmente", comentó Miguel Muñoz a este periódico durante su reciente viaje a Francfort, "lo único que pido es que empecemos a hablar. Simplemente me gustaría saber cuál es el pensamiento del presidente. Creo que es humano que una persona intente planear su futuro, sobre todo en un mundo como el futbolístico, en donde las oportunidades se te presentan muy de vez en cuando". El seleccionador español se negó a realizar más comentarios sobre el tema, aunque sí señaló: "Me preocupa el futuro de unos hombres que, por vez primera, han estado traba ando en equipo, confeccionando amplios informes técnicos y participando en reuniones semanales en las que se ha realizado una labor que, de momento, está dando buenos frutos".

"Todos nosotros", indicó ayer a este periódico otro de los seleccionadores, "tenernos una familia, algunos incluso varios hijos y no podemos estar pendientes hasta el 30 de junio para saber si vamos o no a seguir vinculados a la selección. Entre otras razones porque si, no se nos renueva el contrato no encontraríamos dónde ir, pues en esas féchas los clubes tendrán cerrada ya la contratación de sus entrenadores". "Nos gustaría", dijo otro técnico, "que la federación se definiera, fundamentalmente porsaber a qué atenernos".

México

Todos consideran que sería contraproducente para la selección absoluta que sus técnicos viajaran a México teniendo pendiente todavía la renovación de sus contratos. En este sentido apuntan, incluso, que el comportamiento de algunos jugadores podría ser muy distinto en caso de que supieran que Miguel Muñoz va a continuar hasta la Eurocopa de 1988, que se celebrará en la República Federal de Alemania. "No se trata simplemente de la renovación de un contrato, se trata de renovar o no la confianza en un equipo técnico que, según los resultados cosechados, ha funcionado a gran nivel", señalan.En un intento de encontrar explicaciones a esta situación y a la indiferencia de Roca, alguno de ellos ha llegado a dar por buena la versión que señala que una mano negra en la cúspide de la federación le ha recomendado al presidente que no renueve los contratos de los técnicos hasta que finalice el Mundial de México, "de lo contrario corres el riesgo de que se repita lo de Santamaría en 1982". "Eso. significaría", apuntaron ayer a este periódico tres de los seleccionadores, "que no se tiene en cuenta el trabajo y los éxitos conseguidos hasta la fecha y que, simplemente, se nos va a juzgar por los resultados de México".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_