_
_
_
_

ERT refuerza su equipo directivo con Luis Alonso, que dimite como presidente de Hispanoil

Explosivos Río Tinto (ERT) completará en los próximos días un programa de refuerzo de su equipo directivo con la incorporación de Luis Alonso, que ha presentado su dimisión al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) como presidente de la compañía de exploración Hispanoil. Con Alonso son ya tres las incorporaciones que José María Escondrillas, presidente de ERT, realiza a su equipo directivo en el curso de los últimos meses.Luis Alonso se hará cargo de la actividad minera de ERT, que quedará reorganizada bajo una nueva estructura unificada. Alonso ha permanecido en la última década en la esfera de la empresa pública, aunque procede de la propia ERT. Su dimisión ha causado sorpresa en el INH, donde ha dirigido el proceso de fusión de la dos empresas de exploración, Eniepsa e Hispanoil.

Fuentes de ERT manifestaron que el programa de mievos fichajes forma parte del plan de segregación y separación funcional de las distintas actividades de la sociedad que entró en vigor hace ya varios meses. Las cuatro, divisiones configuran las actividades más importantes que realiza el grupo petróleo, minería, explosivos y química.

Luis Alonso se hará cargo, con el rango de director corporativo, de la minería. Anteriormente han fichado por ERT Ángel Lasunción, también con rango de director corporativo, que dirige el gabinete de la presidencia, y Francisco de la Riva, que, con la misma categoría, se ocupa de las relaciones con los países de la Comunidad Europea.

La empresa no quiso comentar el supuesto plan para proceder a una segregación patrimonial de la sociedad por actividades. El mencionado programa implicaría también un cambio de imagen corporativa, que conllevaría el cambio de nombre. Al parecer, ésta es una idea vieja que no ha sido considerada de una forma definitiva.

Para fuentes de ERT, la empresa sigue adelante con su plan de amortizaciones y desinversiones, cumplido, en un año y medio, en más de un 80%. Según estas fuentes, ERT ha amortizado, mediante desinversiones en actividades no productivas, unos 60.000 millones de pesetas. El plan de reducción del endeudamiento es de 70.000 millones en cuatro años.

La idea de la dirección de ERT es concentrar la actividad de la empresa en tres sectores, desprendiéndose de uno de ellos si prueba que no es viable por no alcanzar el tamaño ideal. No obstante, la empresa aún no ha decidido qué actividad, de las cuatro principales que ahora tiene, será la llamada a desaparecer.

La empresa permanece abierta a las posibles ofertas sobre el futuro de su complejo petrolífero de Huelva. No obstante, en medios de la sociedad se piensa que la caída de los precios del crudo amplía el abanico de posibilidades de este complejo, por lo que se ha descartado, a corto plazo, una desinversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_