_
_
_
_

Constructora de Equipos Eléctricos pide una regulación de empleo para casi toda la plantilla

La empresa Constructora de Equipos Eléctricos -la antigua General Eléctrica Española- acaba de presentar un expediente de regulación de empleo hasta el próximo mes de diciembre, que afecta parcial o totalmente a 2.300 trabajadores de los 2.500 que componen el total de la plantilla de la empresa. Dicho expediente, que cuenta con el visto bueno del Gobierno vasco, deberá ser aprobado por el Ministerio de Trabajo, lo que, según fuentes de la propia empresa, se puede producir en breve.

El mencionado expediente contempla reducciones de jornada de dos tercios o de la mitad, según los casos, que extrapolado sobre el total de la plantilla representaría una regulación total de empleo para el equivalente a 1.200 trabajadores, sobre la plantilla total. En cualquier caso, el expediente supone que 600 trabajadores mayores de 55 años pasarán a una situación de desempleo total hasta finales de diciembre. Paralelamente, la empresa y los sindicatos han firmado, en el marco del convenio colectivo, un incremento salarial para 1986 del 4,5%.La regulación de empleo solicitada por Constructora de Equipos Eléctricos es una de las medidas urgentes para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que para la empresa tiene la paralización de la reconversión del sector de producción de bienes de equipo eléctrico.

Dicha reconversión, que en los pasillos del Ministerio de Industria se da prácticamente por descartada, tenía un coste calculado en torno a los 80.000 millones de pesetas -cifra que incluye la financiación de las deudas del sector con la Administración, que eran de 20.000 millones de pesetas a finales de junio de 1985- y hubiera supuesto un excedente laboral de entre 4.000 y 6.000 trabajadores, sobre los 12.000 que componen la plantilla global del sector.

La paralización de la reconversión del sector ha ocasionado, por otra parte, la retirada del proceso de José María Loizaga, que venía desempeñando una función de hombre bueno, y la cancelación de los diferentes acuerdos que se habían conseguido entre varias empresas y la antigua General Eléctrica Española, en torno a la sociedad de reconversión Holectra, propulsada por Loizaga.

Otra de las consecuencias del frenazo en la reconversión del sector es el incumplimiento por parte de la multinacional norteamericana General Electric de sus compromisos en materia de nuevas inversiones, que estaban condicionados a la citada reconversión. General Electric se comprometió a invertir 3.000 millones de pesetas en España, de los cuales aproximadamente un tercio lo sería en la nueva sociedad de reconversión.

Cancelar deudas

Por otra parte, Constructora de Equipos Eléctricos tiene previsto pagar a finales del presente mes de marzo el 40% de sus deudas, siguiendo los compromisos adquiridos en los acuerdos para levantar la suspensión de pagos, que se eleva a 2.020 millones de pesetas. El pasado 7 de febrero, la antigua General Eléctrica Española aprobó en una junta general una ampliación de capital, lo que ha supuesto pasar de un capital social de 1.191 millones de pesetas a 3.654 millones. Dicha ampliación se hizo en base a los acuerdos alcanzados con los acreedores, que aceptaron convertir el 60% de su deuda en nuevo capital.Paralelamente, Constructora de Equipos Eléctricos está intentando materializar alguno de los acuerdos alcanzados con otras empresas del sector, aunque como reconocen fuentes de la propia empresa "resulta muy difícil, al no existir un marco reconversor".

A pesar de que la situación es "sumamente delicada", el presente ejercicio podría cerrarse de forma equilibrada, debido a la suspensión de pagos y al reciente pedido realizado por Iberduero para su central de Saucelle, por un importe de 1.100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_