Interior cree que el comando de ETA detenido en Vitoria planeaba atentar contra militares
El comando legal Xira de la organización terrorista de ETA Militar, desarticulado el pasado 27 de febrero en Vitoria con la detención de sus cuatro integrantes, pretendía atentar en breve plazo contra mandos militares destinados en Burgos, sede de la VI Región Militar, según fuentes policiales. La policía ocupó en su desarticulación información de diversas acciones que supuestamente pretendían realizar, entre ellas un ataque con granadas anticarro contra el cuartel de la Policía Nacional de Vitoria y contra intereses franceses en Miranda de Ebro (Burgos). Ricardo Izaga González, alias Txomin, presuntamente jefe del comando y responsable del asesinato del jefe de la Ertzantza Carlos Díaz Arcocha, recibió en 1983 un curso de formación terrorista en, el sur de Francia.Los presuntos integrantes del comando son Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, alias Josu, Fernando San Vicente Uribe-Echevarría y Joseba Mirena Martínez de Virgala Val, alias Txema, además del responsable del grupo legal armado, Ricardo Izaga. También fue detenido Santiago Díaz Heredia Ruiz de Arbulo como presunto implicado en labores de apoyo y colaboración en misiones de infraestructura. Los supuestos miembros de los comandos están acusados de cinco asesinatos y 23 acciones terroristas. En un piso franco de la calle de Navarro Villoslada de Vitoria se les intervino 17 kilogramos de dinamita Goma 2 y otros 30 kilos de tornillos, utilizables como metralla, entre otro tipo de material. Asimismo, se descubrieron dos zulos en las proximidades de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.