_
_
_
_
_

La baja de retenciones en el impuesto sobre la renta beneficiará a casi un millón y medio de personas

La baja de uno o dos puntos en las retenciones del impuesto sobre la renta, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, elevará las nóminas de casi millón y medio de asalariados o pensionistas, según estimaciones oficiales. En casos de 15 pagas anuales, los beneficiados verán subir ahora sus ingresos desde unas, 360 pesetas a más de 5.000 pesetas por paga. La nueva tabla de retenciones, que podrá ser aplicada por las empresas con la nómina de marzo, difiere poco de la propuesta publicada por este periódico el pasado jueves. Los cambios respecto a lo ya anticipado han sido:-En los contribuyentes con tres. hijos, la reducción será de dos puntos, en lugar de uno, para quienes ganen algo más de 650.000 ó 750.000 pesetas al año.

-Bajará dos puntos, no uno, la retención de los casados con siete hijos y más de 900.000 pesetas.

-En el tramo de rentas anuales superiores a los ocho millones de pesetas no habrá subidas de un punto, sino reducciones.

En comparación con la tabla vigente desde el pasado mes de mayo, se confirma que no variarán las retenciones de los casados con más de nueve hijos. Tampoco las de los solteros, quienes fueron entonces los más beneficiados por la bajada.

Como puede apreciarse en el cuadró adjunto, las bajas de uno o dos puntos serán prácticamente generales entre los contribuyentes que vayan a ingresar hasta un millón de pesetas al año. Se trata de sueldos o pensiones repartidos en 15 pagas por menos de 66.700 pesetas cada una. Para casados que tengan uno o dos hijos, habrá reducción hasta los 1,7 millones de pesetas (unas 113.400 pesetas por 15 pagas). La principal mejora alcanzará a los pensionistas; hasta ahora tenían una tabla propia y en el futuro sólo sufrirán los descuentos de los casados con un hijo.

En general, los contribuyentes beneficiados por la nueva tabla verán elevadas sus pagas entre un mínimo de 366 pesetas y algo más de 5.000. Estas cantidades se duplicarán en los matrimonios con dos rentas salariales. También se duplicará la ventaja para los casos -siempre de rentas inferiores al millón- en que el descenso sea de dos puntos.

Los portavoces oficiales insistieron ayer en que se trata de un "ajuste técnico", no de una medida de política económica. Reiteraron que el objetivo consiste en evitar la retención excesiva a los contribuyentes con rentas bajas, para no tener que devolverles. Efectivamente, el pasado año Hacienda tuvo varios millones de solicitudes de devolución por un total próximo a los 100.000 millones. Pero en mayo pasado ya dijo que las devoluciones correspondientes a la renta de 1985 disminuirían como consecuencia de la baja de retenciones y de tarifa aprobadas el pasado año. Además, el miércoles último el fisco cifró el ahorro de devoluciones debido a la nueva tabla en sólo 80.000, número que contrasta con el de 1,4 millones de beneficiados por la nueva tabla.

Hacienda ha dicho que la nueva tabla no entraña una reducción de impuestos. La afirmación es válida salvo para las personas que sufrían retención y luego no declaraban la renta con el fin de reclamar la devolución.

En cuanto a los contribuyentes cuyos tipos de retención no han sido modificados el pasado año o ahora, buena parte de ellos sufrirán una subida si el aumento de sus ingresos provoca saltos a tramos superiores de renta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_