_
_
_
_
_

Euforia en el Madrid ante la visita del Barcelona

La transmisión del partido por TVE (19.00 horas) no resta interés en Madrid por el Real-Barcelona de hoy, en el que los madridistas ven la oportunidad de cantar un alirón anticipado. El Barcelona viene sin Schuster y con varias bajas más en el ataque. El Madrid mantiene la duda de Maceda, con problemas de menisco. Todas las entradas están vendidas. Arbitrará el vizcaíno Urízar, cuya designación ha sido bien acogida por ambos clubes.

El Barcelona no ha podido mantener en esta Liga el ritmo que en la pasada le llevó a proclamarse campeón. La causa principal ha estado en sus continuas bajas, que han recaído casi siempre en el ataque. El equipo ideal de Venables -Urruti; Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Rojo, Calderé; Marcos; y Archibald- sólo pudo jugar al completo un día, en la segunda jornada. Las bajas en los puestos de creación y ofensivos han sido numerosas: Schuster ha estado 11 jornadas sin jugar, Rojo sólo ha intervenido en seis encuentros, Marcos lleva 16 fechas dé baja, Archilbald ha faltado a 14 encuentros... Con todo ello, el Barcelona ha bajado en juego 31 en condición física porque casi siempre tiene que contar -y así será hoy- con jugadores recién salidos de alguna lesión y cortos de preparación física. Aun así, el equipo de Venables ha mantenido un buen tono, que podría tenerle en cabeza de la clasificación de no ser por la gran campaña del Madrid. En su ritmo de puntuación mantiene hasta ahora la media inglesa -tres puntos; cada dos partidos-, el objetivo de los campeones.Terry Venables es un técnico cuya competencia impresiona en el Madrid. Desde su llegada, el Barcelona ha borrado su principal debilidad: la influ.encia en el juego del equipo dé cualquier tipo de problema en el seno del club. Las crispaciones entre Schuster y el presidente, Josep Lluís Núñez; las lesiones y la clásica presión de la Prensa deportiva barcelonesa no hacen bajar su tono. La primera experiencia del Madrid ante Venables fue dolorosa: una derrota por 0-3, en el Bernabéu, en el primer partido de la Liga pasada. Después ha sufrido otras dos derrotas, ambas en el Camp Nou.

Pero ahora el Madrid está viviendo una temporada absolutamente feliz. No ha tenido más baja prolongada que la de Gordillo, bien resuelta con el retorno al equipo de Juanito; ha desarrollado una magnífica condición fisica gracias a su nuevo preparador, Fernando Mata, y tiene un fútbol suelto y alegre, que le permite marcar goles y aspirar a un récord de puntuación. El Barcelona acabó el año pasado con 53 puntos. El Madrid lleva en 27 jornadas 46, dos más de los que llevaba el Barcelona el año pasado a estas alturas, y aspira a conseguir al menos otros diez y establecer así un nuevo récord en este aspecto.

Nadie duda de la obtención del título entre la afición madridista. Los seis puntos que separan ahora a ambos equipos suponen una ventaja muy sólida para el Madrid. La victoria del Barcelona esta tarde crearía un nuevo interés en el tramo final de la competición, pero al Madrid le queda por delante un calendario despejado, con salidas a los campos del Cádiz, el Celta y la UD Las Palmas. La Real Sociedad es el adversario más dificil que tiene que visitar.

Los 'ultrasur'

El optimismo de los madridistas es la razón de que las entradas se hayan agotado con rapidez pese a televisarse el encuentro. Ayer, en un día frío y desapacible, los aficionados consumieron horas de cola para hacerse con alguna localidad de pie. Las de asiento se habían agotado en la víspera. La recaudación roza los 50 millones de pesetas.La preocupación en el Madrid y en la Delegación del Gobierno es la conducta que observarán en esta ocasión los ultrasur. Dentro del estadio no han dado problemas este año gracias al control que sobre ellos ejerce el club, que coritrata un servicio especial de guardias jurados para acordonar la zona que ocupan. Pero a la salida del campo se han producido en algunas ocasiones palizas a tranquilos ciudadanos que portaban algún signo distintivo del equipo contrario o a otros de aspecto extranjero -por tanto, sospechosos de ser hinchas del rival- los días de la Copa de la UEFA. Ramón Mendoza, el presidente del Madrid, y José María Rodríguez Colorado, delegado del Gobierno, estudian las fórmulas para afrontar el problema. El anticatalanismo es uno de los signos distintivos de este grupo, que en los últimos partidos ha anipliado su repertorio de cánticos con éste: "Quisiera ser tan alto como la luna (..) para poner los cuernos a Cataluña".

Arbitrará el vizcaíno Urízar Azpitarte, cuya designación llega por consenso de ambas directivas. Es un colegiado hábil, que sabe moverse en las alturas del fútbol. Se pensó darle este partido al cántabro Sánchez Arminio, el único español en la fase final del Mundial 86, pero el temor a un fracaso que comprometise su irriagen hizo que se le descartase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_