_
_
_
_

El Grupo Popular espera que los magistrados recusados se abstengan

El Grupo Popular espera que los magistrados del Tribunal Constitucional Carlos de la Vega y Eugenio Díaz Eimil se abstengan de votar en el pleno de ese tribunal para decidir la admisión a trámite del escrito por el que este grupo parlamentario les recusa, según informa Europa Press, que cita fuentes de la dirección del Grupo Popular.Entre las cuestiones a debatir en el próximo pleno del Tribunal Constitucional figura la admisión o no a trámite de este escrito, que fue enviado anteayer al alto tribunal. "No parece lógico que los dos magistrados objeto de la recusación fallen sobre dicho escrito", consideran estas fuentes, en la línea de las incompatibilidades que el Grupo Popular atribuye a estos magistrados.

El autor del escrito, José María Ruiz Gallardón, fundamenta su recusación en el hecho de que De la Vega y Díaz Eimil "son juez y parte" en el conflicto en torno a la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), norma recurrida por el Grupo Popular por posible inconstitucionalidad a la espera de sentencia del Tribunal Constitucional.

Estos magistrados fueron designados por el actual Consejo General del Poder Judicial, que, a su vez, fue nombrado por el procedimiento que recoge la nueva ley orgánica del Poder Judicial. Los 20 vocales del consejo fueron elegídos por el Parlamento, capacidad que el Grupo Popular niega a las cámaras y que le llevó a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

El Grupo Popular apela, entre sus argumentos jurídicos para la recusación, al artículo 189, causa 81, de la ley de Enjuiciarniento Civil, que establece lo siguiente: "Son constitutivas de causas de recusación, y previamente de abstención, tener interés directo o indirecto en el pleito o en otros semejantes". Ruiz Gallardón apostilla en su escrito: "El interés de estos magistrados no puede ser más directo". El experto jurista del Grupo Popular se sitúa en el supuesto de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia favorable a su recurso contra la ley orgánica del Poder Judicial con la declaración de inconstitucionalidad.

"Si se estima el recurso, cae por su base la designación, nombramiento y titularidad de los señores magistrados, recusados por un órgano constitucional cual es el Consejo General instituido en función de un precepto que se declara inconstitucional", considera Ruiz Gallardón.

Por otra parte, ayer tomaron posesión de sus cargos el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y la vicepresidenta del mismo, Gloria Begué Cantón. El acto, se celebró en la sede del alto Tribunal, presidido por el magistrado, Ángel Latorre, hasta ahora presidente en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_