_
_
_
_

La Comisión prevé un gasto de más de cuatro billones de pesetas en 1987

Andrés Ortega

La Comisión Europea ha renunciado a presentar una proyección cuatrianual de los gastos de la CE. Se ha limitado a fórmular sus perspectivas para 1987: una previsión de gastos de 36.300 millones de ECU (4,93 billones de pesetas), lo que incluye el reembolse a España y Portugal de un 70% de su contribución en IVA (unos 1.660 millones de ECU).Los gastos de garantia de precios agrícolas (FEOGA-Garantía) de la Comunidad Europea en España y Portugal pasarán de 567 millones de ECU, en 1986, a 1.345 millones de ECU, en 1987, (es decir, de unos 77.000 millones de pesetas a unos 182.920 millones), según las previsiones de presupuesto para el próximo año transmitidas por la Comisión al Consejo de MÍnistros de la CE.

Estas previsiones -que son sólo elementos de base, pues la Comisión fijará su anteproyecto de presupuesto para 1987 en mayo próximo- servirán de base para los debates de los ministros de Economía y Finanzas de los doce, que han de fijar el "marco de referencia" de los gastos de la CE para el próximo ejercicio.

El fracaso en el intento de fijar una perspectiva plurianual se debe a disensiones en el seno de la Comisión. Unos consideran que el rigor de los gastos comunitarios debe aplicarse a todos los campos, mientras otros mantienen que sólo ha de aplicarse a los gastos agrícolas.

Para 1987, la Comisión piensa que los ingresos al presupuesto comunitario aumentarán en un 6% como resultado del crecimiento económico (que amplía las recaudaciones de IVA) y del incremento de las percepciones en aduana a la importación de productos industriales y agrícolas.

En cuanto a los gastos, los derivados de la garantía agrícola no deberían aumentar en más de un 6% para respetar el principio de la "disciplina presupuestaria" (que quiere que los gastos agrícolas no aumenten con más rapidez que los ingresos). A España y Portugal no se les aplicará este principio. Las políticas estructurales y las políticas comunes podrán aumentar en un 7%.

En junio, la Comisión deberá proponer un presupuesto complementario para 1986, con el objetivo de cubrir gastos derivados de la política agrícola y de la caída del dolar, y de un anterior error en el reembolso al Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_