Volkswagen construirá una nueva planta de fabricación de automóviles en Martorell
La multinacional alemana occidental Volkswagen, que en mayo adquirirá el 51% del capital de Seat, ha decidido construir en Martorell una nueva planta de fabricación de automóviles que sustituirá gradualmente a las actuales instalaciones de la empresa española en la Zona Franca de Barcelona. El anuncio oficial de la decisión, que incrementará las inversiones que Volkswagen realizará en España a 510.000 millones de pesetas en el período 1986-1995 será realizado en mayo, una vez se haya firmado el acuerdo de compra de la mayoría del capital de Seat. Por otro lado, la multinacional alemana occidental ha confirmado en su cargo al actual presidente de la sociedad española, Juan Antonio Díaz Alvarez.
El presidente del consejo de gerencia de Volkswagen, Carl Hahn, visiblemente satisfecho por la culminación de las negociaciones con el Instituto Nacional de Industria (INI) para la compra de Seat, declaró a la Prensa española destacada en el Salón del Automóvil de Ginebra que el anuncio de la construcción de la planta de nuevo cuño en Martorell está tan sólo pendiente de "ciertos trámites protocolarios" como es la información y exposición de los futuros planes de la multinacional a los socios y trabajadores españoles de Seat. No obstante, fuentes de la empresa alemana occidental anticiparon que la alternativa de construir una nueva planta en Martorell (que podrá comenzar a producir en 1990) ha sido escogida ya dentro de la gerencia de Volkswagen sobre la posibilidad de modernizar las actuales instalaciones de la Zona Franca. La propiedad de los terrenos, la eventualidad de disponer de unas instalaciones más modernas y la mejor localización de Martorell ofrecen ventajas significativas sobre la alternativa de la Zona Franca.
Excedentes laborales
Interrogado sobre los excedentes laborales adicionales que supondría esta posibilidad, Carl Hahn no quiso entrar en detalles, pero señaló que "afortunadamente una buena parte del esfuerzo en este campo ya se ha realizado". Añadió que, no obstante, "no esperamos pasos dramáticos en este sentido", y confirmó que, en cualquier caso, toda la información relativa a los planes de Volkswagen sobre Martorell, inversiones y modificaciones de plantilla se dará en España a partir de mayo. Fuentes de la multinacional admitieron, sin embargo, que la construcción de la nueva planta supondrá un excedente laboral añadido de unas 1.000 personas, que significaría que la plantilla de Seat en los años noventa no llegará a más de 17.000-18.000 personas. En estos momentos trabajan en Seat unas 22.000 personas.El presidente del consejo de gerencia de Volkswagen reconoció la seria preocupación existente en la República Federal de Alemania sobre la posibilidad de que Seat siga acumulando pérdidas en un futuro próximo, incluso bajo la gestión de Volkssvagen. No obstante, Carl Hahn declaró que existen factores objetivos que le hacen pensar que bajo la égida de Volkswagen Seat presentará un balance saneado a medio plazo. Indicó en este sentido que la intención de Volkswagen es, en todo caso, inyectar el dinero suficiente en el capital social de la empresa para que las pérdidas, de producirse, no desequilibren a la sociedad, tal como ha sucedido en el pasado.
Volkswagen procederá en mayo a cubrir una ampliación de capital ya prevista en Seat por un importe de unos 40.000 millones de pesetas. Esto significará la adquisición por la multinacional del 51% de Seat. Bernard Schmidt, director comercial de Volkswagen y uno de los negociadores de la multinacional en el acuerdocon el INI, declaró que Volkswagen aportará otros 40.000 millones adicionales en un futuro próximo, hasta llegar a adquirir el 100% del capital. En este sentido, directivos de Volkswagen rechazaron las interpretaciones en el sentido de que Volkswagen no pensaba realizar ninguna aportación de dinero fresco en la operación de adquisición de Seat.
Respecto a los planes industriales futuros, tanto Schimdt como Víctor Martens, enlace de Volkswagen con Seat, confirmaron que la multinacional alemana occidental potenciará la marca Seat y que sus intenciones es convertir la sociedad española en un fabricante de automóviles del segmento medio y bajo del mercado europeo, donde la marca Volkswagen apenas ha conseguido introducirse frente a las italianas y francesas. En este sentido, Seat seguirá fabricando los modelos Ibiza y Málaga y en breve iniciará.planes para encontrar el sustituto del modélo Marbella, un restilying muy modificado del actual Panda.
Las intenciones de la Volkswagen es fabricar en España unos 347.000 vehículos en 1988 y más de 400.000 a partir de 1990, cuando la planta de Martorell comience a funcionar. Volkswagen seguirá fabricando el Polo, Passat y Santana en España e importará la gama alta de sus productos directamente de la RFA, concretamente los Audi y los Volkswagen, al margen del Golf. También mantendrá y potenciará la red comercial de Seat en Europa, por la que comercializará los productos Seat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.