La plantilla de Seat rechaza por mayoría el convenio y el plan laboral
La plantilla de Seat rechazó ayer por mas de 2.000 votos de diferencia el referéndum planteado por los sindicatos UGT y CC OO sobre el preacuerdo alcanzado por éstos con la empresa para 1987 y 1988 y el plan laboral. Alrededor de un 80% de la plantilla -actualmente compuesta por 21.300 trabajadores- participó en la votación, cuyos resultados causa ron sorpresa y disgusto entre los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios.Según los últimos datos, la votación arrojó un 57% de trabajadores contrarios al preacuerdo laboral y un 43% fueron favorables. Las papeletas positivas fueron 7.158, mientras que las negativas alcanzaron el número de 9.496. Los votos negativos fueron especialmente numerosos en Zona Franca de Barcelona. En Landáben, los partidarios del sí superaron, en cambio, a los del no, al igual que en Martorell y Madrid. Tanto CC OO como UGT propugnaban el voto afirmativo en la votación, mientras que USO, CGC y CUT -este último el más izquierdista- han hecho campaña en favor del no. Sin embargo, un sector radical de CC OO, junto a la CUT se había mostrado favorable al no, al igual que un sector de la agrupación socialista de Seat.
El convenio negociado entre los sindicatos y la dirección de Seat se refiere a los años 1987 y 1988. Los aspectos salariales (103% y 106% sobre el IPC de esos dos años) y de jornada (1.784 horas y 1.760 horas), han sido negociados a la vez que las plantillas mínimas de los dos próximos años. Se prevé también una plantilla de 20.500 trabajadores al final de 1987 y de 20.000 al final de 1988 (reducción de 1.300 empleos). Otras 2.200 bajas se han realizado desde finales del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.