FÚTBOL / COPAS DE EUROPA

Enfrentamiento Madrid-TVE

El Real Madrid transmitió por los videomarcadores del estadio el primer tiempo del encuentro Cibona-Madrid de baloncesto, disputado en Zagreb y que comenzó una hora de antes que el Madrid-Neuchâtel de fútbol. El público, que fue llegando escalonadamente, siguió las imágenes con atención. TVE, que exigía dos millones de pesetas por conceder el permiso para esta transmisión, anuncia acciones legales contra el Real Madrid. El club entiende que ha ejercitado su derecho de utilizar una imagen que es de propiedad pública.El anuncio del Real Madrid de efectuar esta transmisión fue visto con reticencias desde el Ente Público, que hizo saber al Madrid que no tenía derecho a captar las imágenes y emitirlas por los videomarcadores. TVE anunció al Madrid que debía pagar dos millones por disponer de estas imágenes. El Madrid, sin embargó, decidió tomar las imágenes -que TVE facititaba ayer a todos los hogares españoles- y se negó a pagar por ello. Un portavoz del Real Madrid aseguró que lo que ha hecho el club no es ni más ni menos que lo que se hace en cualquier casa o cualquier bar: "No hay un ánimo de lucro. Nadie va a sacar la entrada para ver la mitad del baloncesto cuando lo puede ver gratis y entero en casa. Se trataba de amenizar la espera para el encuentro, permitir que la gente llegue más escalonadamente y nada más. No se trata de discutir por dos millones. Es que es inadmisible que nos nieguen ese derecho". No es la primera vez que el Real Madrid toma imágenes que está trairismitiendo en directo TVE. Ya lo hizo en el descanso del encuentro Madrid-Sevilla con la carrera de los 1.500 metros de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, ganada por José Luis González.

José María de la Torre, director del gabinete técnico de TVE, declaraba poco antes del partido: "Esta mañana enviamos un télex al Madrid en el que le prohibíamos la retransmisión de las imágenes del partido de baloncesto por los videomarcadores. Si no atiende nuestra indicación, pasaremos el asunto a nuestra asesoría jurídica para que estudie el caso y tome las medidas oportunas". Señaló, a título personal: "Considero que hay posibilidades de que no se pueda efectuar la retransmisión por un simple planteamiento: no es lógico que cualquiera pueda coger una señal, por la que hemos pagado un dinero, para ofrecerla después por pantalla al público. No es necesario que exista ánimo de lucro para considerarlo ilegal, lo cual, en el caso del Madrid, es relativo, por que por la entrada va a dar algo más que un partido de fútbol. No puedo decir qué legislación o norma ha podido infringir el Madrid. Se trata de determinarla ahora por quien corresponda".

Agresiones

Jóvenes del grupo ultra sur agredieron a la salida del encuentro a varios ciudadanos suizos. Los piquetes de jóvenes, que portaban numerosos signos distintivos -banderas, bufandas, con las que algunos se enmascaraban, y emblemas- seleccionaban sus víctimas por su aspecto extranjero. La intervención de otros aficionados evitó que las agresiones tuvieran mayores consecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS