Denuncia contra dos abogados por insultos y atentados a policías
Los abogados Juan Manuel Hernández Rodero, de 34 años, y Luis María Figueroa Cuenca, de 27, han sido denunciados por insultos y atentado a varios agentes de la policía. El primero lo ha sido también por un presunto delito de conducción temeraria. Las diligencias correspondientes fueron remitidas a la autoridad judicial, tras denegar la solicitud de hábeas corpus presentada por los detenidos, que ha ordenado la apertura de diligencias previas.Según una nota enviada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde del pasado domingo. En dicha nota se narra que una dotación de una unidad especial de tráfico de la Policía Municipal observó que un Seat Panda matrícula de Madrid circulaba de modo negligente y temerario por la Gran Vía, en el tramo desde la plaza de España a la de Callao.
El conductor, según los agentes, no respetaba semáforos en rojo, por lo que le hicieron señales luminosas y acústicas para que se detuviera.
"Lejos de atender tales indicaciones", continúa la nota, "prosiguió la marcha, y al llegar a la altura de la calle de Silva, el vehículo perseguido cambió de dirección en lugar prohibido. Al fin se introdujo por la calle de San Bernardo, donde quedó bloqueado". A lo largo de la persecución, indica la nota, "el coche invadió en ocasiones los carriles de sentido contrario".
Identificado el conductor, resultó ser Juan Manuel Hernández, según el carné de conductor que exhibió, ya que se negó a mostrar el carné de identidad porque, en "palabras textuales", precisa la nota, "no le salía de los cojones", y añadió que, según la versión de los policías municipales, éstos eran unos franquistas y unos fachas. H. R. no quiso someterse a la prueba de la alcoholemia, siempre según esta versión.
Trasladados a la comisaría de Centro, ambos intentaron por la fuerza entrar en la inspección de guardia. El policía nacional de servicio en la antesala les comunicó que deberían esperar unos minutos. Siempre según la versión policial, los letrados replicaron que ellos pasaban por cojones, y al indicarles que se calmaran, agredieron, entre insultos de todo tipo, al policía, al que dieron patadas en testículos y abdomen, por' lo que tuvo que acudir a la casa de socorro, cuyo parte facultativo dice: Contusión en región abdominal. Aqueja dolor contusivo en testículos. Pronóstico leve, salvo complicaciones", informa la Jefatura Superior de Policía.
Finalizados estos incidentes, los dos abogados solicitaron comunicar telefónicamente con el juzgado de guardia, solicitud que fue atendida.
La autoridad judicial dispuso que se le remitieran las actuaciones policiales y pasaran a su presencia las personas implicadas en las mismas. En la resolución judicial consta que no existió detención ilegal, por lo que se denegó la solicitud de hábeas corpus -derecho a comparecer ante el juez- y, ante la realización de unos hechos que pudieran constituir delito, se dispuso la incoación de diligencias previas, según la misma fuente. Los dos abogados se negaron ayer a facilitar su versión sobre este suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.