TV-3 ofrece 60 horas semanales con el objetivo de competir con TVE
TV-3 ofrece actualmente 60 horas de emisión semanal. El pasado mes de octubre inició la programación matinal de los domingos y ha previsto ampilar los informativos en abril. La televisión autonómica catalana pretende, según su jefe de programación, Lluís Maria Güell, dar una "programación coherente y competitiva", que ofrece espacios de reconocida calidad, como el musical Arsenal, o culebrones como la serie brasileña Dancin'days, que va ya por el capítulo 126. Dallas, la serie de más audiencia, ha sido sustituida por Tenko, una producción de la BBC que narra la vida de un grupo de prisioneras en un campo de concentración japonés.
Arsenal se ha convertido en la auténtica sorpresa de la televisión catalana. Es un programa experimental, "fin de siglo",según su director y realizador, Manuel Huerga, que ha sabido evitar todo esquema convencional. Su fórmula mágica reside en una síntesis de música, cine y vídeo con modelados trucajes electrónicos. Se emite al filo de la medianoche de los lunes y, en los escasos tres meses que lleva en antena, ha ofrecido desde un balance del pop rock británico de los últimos a años hasta series norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, con diálogos especialmente adaptados. Arsenal emitió el pasado enero Max Headroom: 20 minutes into the future, película futurista mezcla de Blade runner y de Brasil, no vista en España y que causó verdadero impacto en la audiencia.El cine ocupa un lugar estelar en la programación de TV-3, que ofrece cuatro películas a la semana: lunes, viernes -en el espacio Cinema de mitjanit en versión original-, sábado y domingo. En cuanto a series, la de mayor audiencia es Dancin'days, que se emite en la sobremesa, de lunes a viernes, y que es un auténtico folletón televisivo. Junto a tefefilmes típicos de acción como Magnum -protagonizado por el sex-symbol Tome Selleck- o La dona biònica (La mujer biónica), TV-3 ofrece una serie de ficción científica de indiscutible calidad: el superéxito de la CBS The twiligh zone, creada por Rod Serling y que se emite con el título de Dimensión desconeguda (Dimensión desconocida). En humor, la oferta es también variada, desde la comercial N'hi ha que neixen estrellats (Hay quien nace estrellado), que narra las desgracias de un patoso, hasta Els joves (Los jóvenes), una auténtica comedia del disparate que presenta situaciones absurdas e insólitas en torno a cuatro muchachos.
TV-3 estrenó el pasado noviembre el programa-concurso Vostè jutja (Usted juzga) que, pese a su complejidad inicial, ha ido ganando audiencia y es ahora uno de los espacios más comentados de la televisión -catalana. Dirigido y conducido por Joaquim Maria Puyal -muy popular en Cataluña por su programa de televisión Vostè pregunta (Usted pregunta) del circuito catalán de TVE y por sus retransmisiones de fútbol en catalán- se emite en directo los sábados por la noche. Los concursantes (defensor y acusador) debaten el caso (planteado en un cortometraje la semana anterior) y aportan testigos. Cinco jurados comarcales emiten su veredicto: tolerable (en diverso grado de 1 a 5) o inadmisible (de 5 a 10). Defensor y acusador se reparten un millón de pesetas según el resultado. Por ejemplo, si es de 8 a 2 a favor del acusador, éste se lleva 800.000 pesetas, y el defensor, 200.000. El concurso escapa a los criterios tradicionales del género e incluye algunos elementos de interés sociológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.