Industria se reserva la distribución entre las empresas cítricas de un nuevo fondo del 3% de la recaudación por tarifas
El Ministerio de Industria y Energía se ha reservado la facultad de distribuir entre las empresas eléctricas un fondo especial del 23% de la facturación anual del sector -entre 40.000 y 45.000 millones de pesetas- con el fin aparente de primar a aquellas sociedades que realicen esfuerzos para reducir sus costes financieros e introduzcan a la vez mejoras de gestión. El nuevo fondo sustituye al que existía hasta la fecha -del 3,4%- y que, contrariamente a lo que sucederá ahora, quedaba en manos de las propias sociedades siempre que fuera destinado a saneamiento.La creación del nuevo fondo, que adoptará la fórmula de una cuenta intervenida en Unidad Eléctrica (Unesa), está contenida en el Real Decreto 441/1986, que publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado y que hace referencia a la subida de las tarifas eléctricas. En esencia, el real decreto desarrolla las bases del Acuerdo sobre programa de actuación a medio plazo para el sector eléctrico, que fue firmado la semana pasada por el ministro de Industria, Joan Majó, y los presidentes de las eléctricas.
El artículo 3º del mencionado decreto dice que los fondos del 3% mencionado "se distribuirán en la forma que determine el Ministerio de Industria y Energía entre las empresas integradas en Unesa que hayan presentado a la Dirección General de la Energía los documentos justificativos del cumplimiento de aquellas de las siguientes medidas que afecten:
a) "Saneamiento con cargo a las reservas existentes de los ajustes, salvedades y excepciones destacados en las auditorías correspondientes al ejercicio de 1984".
b) "Programa de reducción de costes y mejora de la gestión para el ejercicio de 1986, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Industria y Energía".
Si bien las empresas han recibido esta nueva facultad de la Dirección General de la Energía como un indicio de la "creciente tendencia al intervencionismo por parte del ministerio", la reacción de las bolsas al decreto y al aumento de las tarifas ha sido muy favorable. En parte, medios empresariales interpretan que este fondo beneficiará a aquellas sociedades que, tras realizar la venta de activos, mantendrán el esfuerzo de saneamiento.
Restricciones
La única restricción que, al parecer, se ha impuesto para la recepción de estos fondos por parte de las sociedades es que los mismos no se destinen en ningún caso a dividendos. La distribución de dividendos quedará, en todo caso, pendiente de la orden ministerial explicativa de los incrementos de tarifas, que aparecerá próximamente en el BOE.Según fuentes informadas, esta orden ministerial introduce un nuevo elemento decisivo respecto a los ingresos del sector. Se trata de una aparente reducción del porcentaje de tarifas que será destinado a Red Eléctrica (Redesa), que hará que el incremento de tarifas -7,25% de media- sea, en realidad, superior.
La reducción de los costes, vía baja del dólar y disminución de costes de los combustibles, tanto sólidos como líquidos y gaseosos, también es un elemento a tomar en cuenta en los aumentos de los márgenes de explotación del sector que serán destinados a saneamiento.
El real decreto aparecido el sábado en el BOE mantiene, por otro lado, el fondo del 3,9% de los ingresos, que será destinado a "atender las obligaciones económicas correspondientes a centrales nucleares no incluidas en el Plan Energético Nacional". No figura, como era de esperar, la obligación de proceder a la amortización de estas centrales, tal como se acordó en el Acuerdo sobre el programa a medio plazo.
La nueva disposición también obliga a las empresas a la verificación contable externa de sus balances y a la remisión al ministerio de la información complementaria que les sea solicitada. Esta información se hará a efectos, al parecer, de poder proceder a la distribución de los fondos abarcados por el 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.