Numerosas protestas contra las medidas antiinflacionarias del Gobierno brasileño
Los 70.000 trabajadores de los bancos brasileños comenzaron ayer una huelga indefinida en pro testa contra el paquete de reformas antiinflacionarias puestas en marcha por el Gobierno. El pasado viernes, el presidente brasileño, José Sarney, presentó diversas medidas, entre las que se encuentra la congelación de precios y salarios, para reducir el 255% de inflación anual de Brasil.El presidente del sindicato de trabajadores bancarios, Ronald Barata, explicó que a los miembros de su organización se les adeudaba un incremento de al menos el 105%, mientras que el nuevo programa contempla únicamente un aumento del 50%. El ministro de Planificación afirmó ayer que en marzo, gracias al paquete de medidas, "tendremos una inflación cero"`. En febrero, los precios han aumentado un 14,36%.
El paquete de reformas también fue atacado por el presidente del poderoso sindicato metalúrgico, Joaquim dos Santos Andrade. "Quieren", dijo dos Santos, "congelar nuestros salarios, pero los precios continuarán subiendo, ya que el Gobierno no cuenta. con los recursos necesarios para implantar sus propias medidas".
Tras el anuncio del programa se registraron violentos enfrentamientos entre consumidores y tenderos, ya que muchos comerciantes fueron sorprendidos subiendo los precios para burlar las medidas gubernamentales.
A medianoche de anteayer, la policía de Río había recibido más de 600 denuncias contra comercios que habían subido sus precios ilegalmente. El presidente Sarney ha advertido que las tiendas que burlen la orden de congelar precios serán clausuradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.