_
_
_
_

El paro fue ayer casi total en los sectores naval y siderúrgico

La convocatoria de huelga efectuada por CC OO y UGT en los sectores naval y siderúrgico, a los que posteriormente se unió la plantilla de la empresa pública Bazán, fue secundada mayoritariamente por los trabajadores. Sidmed (la antigua Altos Hornos del Mediterráneo) no participó en los paros, al igual que Ascón. Las movilizaciones tienen por objeto presionar sobre las empresas para que modifiquen su oferta salarial, que se encuentra por debajo del índice de precios al consumo.En Ferrol, según informa Ricardo Sandoval, alrededor de 3.000 trabajadores de la factoría Bazán se manifestaron ayer a las 11.00 de la mañana. Con anterioridad, dio comienzo un paro que finalizó a la una de la tarde. Para los próximos días 4 y 10 de marzo están convocados paros de tres horas. La factoría Astano, también del Ferrol, no secundó la huelga, a pesar de contar CC OO con mayoría en el comité de empresa. En Cartagena, informa Paloma Reverte, unos 2.500 trabajadores de Bazán protagonizaron una manifestación.

La producción de Ensidesa quedó paralizada ayer a causa de la huelga, informa Mario Bango desde Oviedo. Según los sindicatos, el paro fue del 80% en las dos factorías asturianas de la siderúrgica. La empresa cifró la inasistencia entre el 57% y 60% del personal.

Las diferencias entre Las tres empresas del sector, Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Siderurgia del Mediterráneo, y los sindicatos se centra en la subida salarial. La patronal ofreció el jueves por la tarde, horas antes de iniciarse el paro, nuevas mejoras. Las empresas ofertaron una subida del 6,5% para este año, el 100% del IPC para 1987 y el 102% del IPC en 1988. Los sindicatos rechazaron esta nueva oferta -las empresas habían ofrecido con anterioridad un 5% para este año- y las negociaciones se reanudarán el martes próximo.

La tercera gran factoría siderúrgica española, Sidmed, no secundó la huelga. Los trabajadores acordaron, al igual que el día 21, no parar. La decisión fue tomada con 270 votos en contra, 112 a favor y 47 abstenciones.

En las factorías de Altos Hornos de Vizcaya, el paro fue secundado por 85% de la plantilla. En Lesaka (Navarra) la huelga tuvo una repercusión algo menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_