El plan de saneamiento del grupo Magefesa prevé el despido de 1.750 trabajadores
El plan de saneamiento del grupo Magefesa, presentado el miércoles a las centrales sindicales, contempla una reducción de plantilla que afectaría a 1.750 trabajadores, casi dos tercios de los 2.800 con que cuenta actualmente.
Con un pasivo de 10.000 millones de pesetas y sin posibilidad de obtener en el mercado de capitales medios para hacer frente a ese pasivo, Magefesa se encuentra actualmente en situación de quiebra técnica, según el informe, realizado por una empresa de gestión, en que se basa el plan.
La crisis del sector afectó duramente al grupo, que en cinco años pasó de obtener 500 millones de pesetas de beneficios, en 1979, a perder 7.300 millones de pesetas durante 1983 y 3.600 millones de pesetas en 1984.
El plan prevé la obtención de beneficios para el ejercicio de 1988. En su primera fase se pondrán en marcha las plantas actualmente paralizadas, procediéndose a la rescisión de contrato de 1.753 trabajadores de la plantilla, operación que se financiaría con ayudas públicas. En este sentido, el Fondo de Garantía Salarial aportará 1.700 millones de pesetas.
Negociación de pasivos
Producido el ajuste laboral, el plan prevé una fase de negociación de los pasivos y de reindustrialización del grupo, para lo que se contaría con otras ayudas del Gobierno Central, por un importe de 2.200 millones, y de las comunidades autónomas de Euskadi, Andalucía y Cataluña, en las que se ubican las factorías. Las comunidades autónomas aportarían, según el plan de viabilidad, otros 1.350 millones de pesetas.El plan prevé también la venta de activos por importe de 500 millones de pesetas, la solicitud de una subvención para capital circulante de 1.000 millones y aportaciones de capital por valor de 1.600 millones en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































