_
_
_
_

El Grupo Popular rechaza la publicidad de las donaciones a los partidos políticos

El rechazo a que las donaciones privadas dirigidas a partidos políticos sean conocidas públicamente y el establecimiento de topes para las mismas, constituyen las principales discrepancias que separan a los grupos Popular y centrista del informe del PSOE terminado ayer sobre lo que será una futura ley de financiación de los partidos políticos. "No estamos de acuerdo en que se conozcan las donaciones, el único fiscalizador debe ser el Tribunal de Cuentas", afirmó el Ponente del Grupo Popular, José María Aznar. "No quieren control, ni transparencia", dijo el socialista Leopoldo Torres, presidente de la comisión de investigación de financiación de los partidos políticos, constituida hace más de un año a raíz de las supuestas donaciones a los socialistas del consorcio alemán Flick.Esta comisión, además de dirimir el caso Flick, tenía como misión la elaboración de la ley de financiación de los partidos políticos, al término de la cual se extinguirá. El informe finalizó ayer y existe un plazo hasta el 20 de marzo para que los grupos parlamentarios presenten votos particulares, habida cuenta de que no hay unanimidad para dar por bueno globalmente el informe de la ponencia redactado por el socialista Leopoldo Torres.

El informe establece fuentes de financiación públicas y privadas. "La ley ha de prever el otorgamiento de subvenciones anuales a los partidos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", dice. "En todo caso, debe evitarse la financiación a formaciones políticas ficticias", precisa.

La ley prohibirá la contribución procedente de empresas públicas y de aquellas que, mediante contrato, presten servicios de obras para algunas de las administraciones públicas. Esta norma determinará "un tope máximo" en la cuantía de las aportaciones. El principio general de publicidad de las aportaciones económicas "que superen un cierto importe", es uno de los escollos fundamentales entre socialistas y populares. Se da la circunstancia de que el texto no regula posibles aportaciones extranjeras a los partidos cuando ésta fue la circunstancia que, por el caso Flick, movió a la creación de la misma.

La comisión estudió ayer una carta remitida al Congreso de los Diputados por el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, que pedía la inivestigación por parte de esta comisión de la financiación de las centrales sindicales. El PSOE se opuso frente al criterio favorable de los grupos Popular, centrista y del diputado comunista Santiago Carrillo. "Camacho pedía la investigación de la financiación de los sindicatos toda vez que tiene constancia de que UGT de la enseñanza ha recibido dinero de una sociedad norteamericana", informó el popular Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_