_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La contratación continúa subiendo como la espuma

La contratación está alcanzando en los mercados de valores unos niveles que suponen nuevos récords históricos. El mercado madrileño superó los 7.500 millones de pesetas efectivas de contratación en acciones en la sesión del martes, lo que sitúa la media semanal por encima de los 6.800 millones. Además de eléctricas y bancos, han superado sus anteriores máximos el sector químico, con más de 1.500 millones, y el de construcción, con 1.149. El número de títulos que han cambiado de manos en estas sesiones ha sido, pues, muy elevado y se ha producido en un momento en el que se estaban realizando las importantes plusvalías acumuladas de las jornadas anteriores. Sin embargo, y pese a esta retirada de beneficios, el empuje de la demanda ha planteado serias dudas sobre la conveniencia de vender en estos momentos, pues los mercados, lejos de acusar la realización, se han mantenido al alza, situándose ya todos los índices generales por encima del 120%.El grupo de valores eléctricos, el de mayor contratación, ha acusado cierto cansancio en alguno de sus componentes, lo que ha dado lugar a la aparición de algún papel que, ante la marcha de los acontecimientos, fue retirándose paulatinamente. La firma. del nuevo plan de saneamiento entre las compañías eléctricas y el Ministerio de Industria ha despejado algunas de las incógnitas que planteaba la primera propuesta, con lo que han desaparecido los obstáculos para que este sector no acomode sus precios a los del resto del mercado.

Entre los valores bancarios también se han producido numerosas realizaciones, que han sido, en general, bien absorbidas por la demanda. El saldo global de los siete grandes se ha reducido hasta 75.000 títulos a la compra, con dos de estos valores registrando un predominio vendedor. Los avances son todavía importantes, aunque bastante menores que los de las sesiones precedentes. Los grupos industriales atraviesan por diferentes situaciones, según la dimensión que tomaran las partidas vendedoras, presentes en todos ellos. No obstante, la mayoría continúa avanzando, y sólo en alimentación se produce un retroceso ante la caída de dos de los valores que tienen más ponderación en la confección del índice del grupo.

El inicio de la campaña del referéndum no ha tenido ninguna incidencia en el desarrollo de las sesiones de bolsa, que siguen concediéndoles más importancia a los movimientos tendentes a la estabilidad de los tipos de interés a medio plazo que a las discusiones políticas. Asimismo, el descenso en el precio de los carburantes, que se da como seguro, es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de explicar esta nueva entrada de dinero en los mercados de valores.

El mercado de pagarés del Tesoro mantiene estables los tipos de interés para las operaciones con pacto de recompra, tanto a una semana como a tres meses, al tiempo que los lotes ejecutados a vencimiento empiezan a registrar algunas operaciones por encima del 10%. Mientras, los volúmenes de contratación se mantienen en una zona discreta, con un nominal negociado por debajo de los 5.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_