Machado machacado
Estaba llamada a ser una, gran película. Su propuesta recorría, humilde, modesta, la gran palabra de Antonio Machado en La tierra de Alvargonzález, un nutrido conglomerado de raíces, espectros telúricos y reflexión social al alfiler sobre los campos de Castilla. El cine como hermeneuta visual que centrifuga y desvela la poesía escrita. Pero no.La laguna negra, que así se llama la operación, defrauda no sólo a la buena literatura sino al buen cine. Es una adaptación huera, sin tripas, y un viaje moroso a la tradición rural de nuestra piel de toro -tan reluciente hoy en el cine tras Los santos inocentes-.
En esa tradición se han detenido los siglos desde quién sabe cuándo: la figura supersticiosa del buhonero, la perfidia asociada a las herencias del suelo, el pecado y su implacable castigo... son todo aspectos que acentúan aun más lo que ya en su esqueleto se refleja axioma antediluviano.
Laguna negra se emite hoy, a las 20
30, por TVE-2, dentro del espacio La noche del cine español.
En Machado, ese flujo continuo y aromático de las tierras y sus gentes y sus miserias cobra el sentido de una tragedia casi bíblica; en Arturo Ruiz Castillo, director de La laguna negra, el objetivo, a pesar de tratarse de un autor excelente en el campo del documental, se oscurece, el drama se desproporciona y se pierden las sustancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.