_
_
_
_
_

Reservas españolas en la negociación del nuevo Acuerdo Multifibras

España mantiene una reserva a la totalidad del proyecto de mandato dado a la Comunidad Europea para la negociación del nuevo Acuerdo Multifibras (AMF) y de los acuerdos bilaterales en esta materia. Esta es la primera vez que España es parte integrante -como país importador- de estos acuerdos.La delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, presentó en la reunión mantenida en Luxemburgo por el Consejo de Ministros comunitario los pasados días 17 y 18 de febrero, una reserva a la totalidad condicionada al contenido final de la negociación en sus aspectos más importantes, como son el reparto de las cargas, cantidades globales y ritmos de crecimiento, así como qué porcentaje del total de las importaciones que se discuten en la negociación de estos acuerdos corresponderán a nuestro país.

Según la argumentación de la delegación española, es necesario buscar un equilibrio entre las obligaciones contraídas como consecuencia del ingreso de nuestro país en la Comunidad Europea con un adecuado ritmo de crecimiento de las importaciones.

El Acuerdo Multifibras vigente caduca el próximo 31 de julio, mientras que los bilaterales lo hacen el 31 de diciembre de este año, a excepción del de la República Popular China.

El apartado textil y la subsistencia o no del Acuerdo Multifibras y de los acuerdos bilaterales serán objeto de discusión en las próximas negociaciones multilaterales del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). El AMF, si se consigue un acuerdo, entrará en vigor por un período de 4 ó 5 años.

En el mismo Consejo de Ministros, se analizaron también las relaciones entre la Comunidad Europea y Japón y el imparable déficit comercial del viejo continente con el país del sudeste asiático, que el pasado año alcanzó los 18.000 millones de unidades de cuenta europeas (2,34 billones de pesetas). Todas les delegaciones coincidieron en que es necesaria una presión sostenida y global sobre Japón para que ponga en funcionamiento políticas internas más expansionistas y de mayor apertura en cuanto a sus importaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_