El juez único decide que se jueguen los 14 segundos pendientes del Barcelona-Madrid
El Barcelona y el Real Madrid jugarán los 14 segundos que quedaron pendientes de su encuentro de la Liga nacional de baloncesto que fue suspendido el pasado sábado, a causa del lanzamiento de objetos a la pista, según hizo público ayer el Comité de Competición, formado sólo por una persona, el abogado Evaristo del Río. Se reanudará el juego, con el resultado de 90-85 a favor del Madrid y el balón en su poder, a puerta cerrada, en el Palau Blaugrana y en fecha aún indeterminada, ya que el reglamento es ambiguo en este sentido y sólamente señala que deberá jugarse "lo antes posible". El Barcelona ha sido sancionado con una multa de 150.000 pesetas y el apercibimiento del cierre de su cancha; además, deberá sufragar los gastos del viaje y la estancia del Madrid.Del Río se ha decidido por preservar el espíritu de que todo encuentro ha de concluir en su tiempo reglamentario para evitar precedentes que puedan alentar a algunas aficiones a provocar suspensiones interesadas. Ahora será la Asociación de Clubes la que determine la fecha y hora de la reanudación, a la vista del calendario de ambos equipos, repleto de compromisos en función de las competiciones europeas. El Barcelona disputa sus encuentros de la Recopa el martes y le espera un largo viaje a Moscú la próxima semana, con salida el domingo y regreso el miércoles. El jueves, sin embargo, el Madrid tiene un partido de la Copa de Europá. El sábado ambos juegan la Liga.
Del Río sólo recibió las alegaciones del Barcelona, puesto que el Madrid renunció a ello. El Barcelona planteó su informe con multitud de reproches hacia la pareja arbitral, formada por Herrera y Betancort, los mismos colegiados que dirigieron el encuentro jugado en el Pabellón en la primera vuelta, y que concluyó con 18 puntos de ventaja azulgrana. La nota del Barcelona hablaba de "poca gallardía", "cobardía" y "precipitación" arbitral. En el acta de los colegiados, por otra parte, Herrera manifestaba que había recibido una patada en una espinilla a su entrada en el túnel de vestuarios. El juez estimó que las alegaciones del Barcelona carecen de prueba.
Nada más conocerse el fallo, Ramón Mendoza, el presidente del Madrid, manifestó a la agencia Efe: "Se ha creado una tensión muy grave para los próximos compromisos que disputarán ambos equipos". "Se ha creado", prosiguió, "una especie de jurisprudencia por la cual cuando un técnico vea que un partido no se puede ganar o tenga un jugador importante lesionado se provoque una serie de incidentes que paralicen los encuentros hasta otra fecha".
Jospe Mussons, vicepresidente del Barcelona, dijo: "Si este país está en ruina, no va a salir de ella con sanciones como ésta. No sabemos si el juez se ha puesto a pensar lo que supone el pago de todos los desplazamientos. Por 14 segundos, en una segunda fase, resulta ridículo hacer una cosa así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.