_
_
_
_
_

Fracasa la reunión para modificar el funcionamiento del Pacto Andino

La reunión de los cinco ministros de integración de los países del Pacto Andino resultó "un fracaso", ante lo que hubo que elaborar "un plan de emergencia" para salvar el acuerdo subregional, dijo el representante de Colombia en la cita ministerial, Gustavo Castro.La reunión se celebró el pasado fin de semana en Caraballeda, localidad cercana a Caracas, con la finalidad de analizar el borrador de un protocolo modificatorio del actual texto del Acuerdo de Cartagena, cuerpo jurídico que regula el funcionamiento del pacto. Sin embargo, los diferentes puntos de vista sobre el intercambio comercial llevaron a un estancamiento en los debates, lo que propició la calificación de "fracaso" a la reunión, a la cual asistieron los ministros de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, naciones integrantes del acuerdo.

Algunos países, "caso de Ecuador", exigen que el comercio entre los países andinos "sea totalmente equilibrado en este momento". Mientras otras naciones, como Venezuela, Perú y Colombia, se muestran partidarias de un "mercado ampliado" sin considerar "en el corto plazo la situación de la balanza comercial", explicó Castro, ministro de Desarrollo e Integración Económica de Colombia.

Esta confrontación llevó a una parálisis en el tratamiento de las reformas al Acuerdo de Cartagena, que obligó a plantear un plan de emergencia para salvar el Pacto Andino, dijo el ministro colombiano. La estrategia adoptada persigue alentar el intercambio entre los países de la subregión mediante "acuerdos bilaterales" de reactivación comercial, aunque el Pacto Andino pretende ser un instrumento multilateral.

Otro aspecto tratado en Caraballeda fueron las reformas a la decisión 24 del Acuerdo de Cartagena, la cual regula el ingreso de la inversión extranjera a los países del pacto.

Algunos Gobiernos, principalmente el ecuatoriano, presidido por León Febres Cordero, que es un ferviente partidario de la apertura al capital extranjero, propugnan una reforma radical en la decisión 24. Sin embargo, otros países de la subregión, sin desdeñar la inversión foránea, estiman que debe ser selectiva a fin de defender los sectores productivos internos ante la desigual competencia de las empresas extranjeras.

Los escasos resultados de la reunión de Caraballeda, obligaron a posponer una nueva cita de los países andinos en Bolivia, prevista para esta semana, en la que se iba a elaborar el texto final del protocolo modificatorio del Acuerdo de Cartagena. Estas reformas debían ser sancionadas posteriormente en una cumbre presidencial a celebrarse en las islas Galápagos (Ecuador), la cual también fue postergada hasta una fecha no determinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_